Moscú no tendrá posición activa en nuevo tratado de control de armas

659

Rusia no tendrá una postura activa a la hora de negociar nuevo tratado de control de armamento sino que esperará la respuesta de Occidente a sus iniciativas en este campo, dijo el miércoles el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

“No son pocas las iniciativas relacionadas con estas cuestiones que enviamos a nuestros colegas de Estados Unidos y de la OTAN occidental”, dijo Lavrov a los periodistas tras una reunión con su homólogo turcomano, Rasit Meredow, en Asjabad, capital de Turkmenistán.

Su declaración fue emitida en directo por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Lavrov recordó que Rusia ha presentado reiteradamente sus iniciativas a los socios occidentales, y pidió que se iniciaran conversaciones sin demora, en particular, sobre la posible prórroga del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START 3, por sus siglas en inglés), que expira en 2021.

Sin embargo, ante la falta de reacción de los socios occidentales, entre ellos EEUU, el presidente ruso, Vladímir Putin, dio instrucciones para no tener una posición activa y “esperar tranquilamente a que nuestros socios occidentales estén listos para responder a las propuestas que les enviamos hace mucho tiempo en relación a todos los problemas de estabilidad estratégica”, explicó Lavrov.

EEUU se retiró el 2 de febrero del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), un acuerdo de referencia sobre limitación de armas firmado en 1987.

El presidente estadounidense, Donald Trump, en su discurso sobre el Estado de la Unión el martes por la noche, dijo que Washington está dispuesto a considerar un acuerdo que sustituya al INF y que se extienda a otros participantes.

fuente: Xinhua español