China y África acordaron fortalecer cooperación sobre la paz y seguridad

815

China y países miembros de la Unión Africana (UA) han reiterado su compromiso conjunto para fortalecer la cooperación sobre la paz y la seguridad a través de la implementación exitosa de la Iniciativa de Paz y Seguridad China-África.

Ministros de Relaciones Exteriores de África sostuvieron un diálogo de alto nivel la noche del miércoles aquí con Chen Xiaodong, ministro adjunto de Relaciones Exteriores de China, y con otros funcionarios chinos sobre la implementación de los compromisos alcanzados en septiembre pasado por líderes de Africa y China durante la Cumbre de Beijing del Foro de Cooperación China-África (FOCAC).

Los ministros de Relaciones Exteriores africanos se reunieron en Addis Abeba, capital de Etiopía, como parte de la 34ª Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo, que tiene lugar el 7 y 8 de febrero en la sede de la UA.

Chen, quien también preside el Comité Chino de Seguimiento de la Cumbre FOCAC, indicó en la reunión de alto nivel que durante la «exitosa» Cumbre Beijing de FOCAC de septiembre pasado, los líderes chinos y africanos acordaron construir en conjunto una estrecha comunidad de destino China-Africa.

En la Cumbre de Beijing de FOCAC, el presidente de China, Xi Jinping, anunció una serie de nuevas medidas para fortalecer la cooperación sobre la paz y la seguridad entre China y África, y alcanzó un importante consenso con los líderes africanos sobre el lanzamiento de la iniciativa de paz y seguridad, dijo Chen.

Al indicar que 2019 es el primer año de implementación con respecto a importantes resultados de la Cumbre Beijing, Chen dijo que la visita del consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, a varios países africanos y a la sede de la UA el mes pasado, permitió un «importante entendimiento común con líderes africanos sobre el impulso de la cooperación entre China y Africa en el ámbito de la paz y la seguridad».

«China espera que el diálogo genere sinergia en pensamiento y acción entre las dos partes, impulse sugerencias sobre la forma de implementar la iniciativa de paz y seguridad, e inyecte impulso a la cooperación para la paz y la seguridad entre China y Africa», mencionó Chen.

El ministro adjunto de Relaciones Exteriores también subrayó que «aunque la situación está mejorando, los riesgos y desafíos que enfrenta la paz y la seguridad de Africa no se pueden pasar por alto».

«A través de los años, China ha cumplido sus responsabilidades como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Guiado por los principios enunciados por el presidente chino Xi Jinping para las relaciones entre China y Africa, que son la sinceridad, resultados reales, concordia y buena fe, y perseguir el bien mayor e intereses compartidos, China ha desempeñado un papel positivo en los asuntos de paz y seguridad de Africa», afirmó.

Chen también enfatizó los cuatro principios fundamentales de China en su cooperación con países africanos en el sector de la paz y la seguridad a través de «jugar un papel justo, imparcial y constructivo, ayudar a Africa a construir su propia capacidad de mantenimiento de la paz y abordar las causas raíz, así como los síntomas, y perseguir la cooperación para resultados ganar-ganar».

«Los esfuerzos de China para salvaguardar la paz y la estabilidad en Africa siguen sin cambio», afirmó el ministro adjunto.

China y Africa disfrutan de un idioma común aún mayor que nunca, de aspiraciones comunes e intereses comunes, mientras que nuevas oportunidades y desafíos emergen bajo las nuevas circunstancias, dijo Chen.

Asimismo, reiteró la disposición de China «de trabajar con Africa para explorar nuevas dimensiones para el diálogo sobre la política de paz y seguridad y establecer un foro de paz y seguridad China-Africa».

Al diálogo de alto nivel, organizado conjuntamente por los copresidentes de la cumbre del FOCAC, China y Senegal, en asociación con la Comisión de la UA, asistieron los ministros de Relaciones Exteriores y representantes de 23 países africanos, incluidos los miembros del Consejo de Paz y Seguridad de la UA y los cinco países de la región del Sahel.

La comisionada de la UA de Asuntos Políticos, Minata Samate-Cessouma, quien elogió el apoyo de China a las causas de Africa en la arena internacional, principalmente en el Consejo de Seguridad de la ONU, reiteró también la postura común de Africa respecto a la colaboración con China en la arena de paz y seguridad.

«China ha estado apoyando activamente la labor de la UA», explicó Samate-Cessouma.

«A lo largo de los años, China ha estado apoyando activamente el papel de mediación de la UA en varios conflictos en Africa, incluido el conflicto en Sudán y Sudán del Sur, así como entre las partes dentro de Sudán del Sur», reconoció.

El secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Senegal, Mame Baba Cisse, dijo también que «China ha estado contribuyendo a la construcción de la paz y a la seguridad en Africa».

Africa y China «han estado involucradas en la cooperación ganar-ganar, y nuestra asociación se basa en la sinceridad, afinidad, buena fe y buenos resultados», mencionó.

Las dos partes, quienes hablaron positivamente de los resultados del diálogo, acordaron también que el diálogo de alto nivel fue una acción innovadora en el fortalecimiento de la paz y la cooperación de seguridad entre China y Africa.

El diálogo de alto nivel, entre otras cosas, tiene el objetivo de profundizar la comunicación y la discusión sobre la situación de la paz y la seguridad de Africa, fortalecer la alineación de política en el sector, así como la construcción de sinergia entre las acciones de paz y seguridad de China y Africa, y llevar a cabo eventualmente los compromisos alcanzados por los líderes de Africa y China.

Fuente: Xinhua español