Más de 15mil cajas de bananos serán exportados a EE.UU este 2019

774

El próximo 11 de febrero, Banapiña, subsidiaria de la multinacional Del Monte, tiene programado iniciar la exportación de banano producido en la provincia de Chiriquí, y que tiene como destino el mercado Oeste de Estados Unidos.

Se trata del primer resultado de la reactivación del distrito de Barú, luego de que el área cayera en una profunda desaceleración económica tras la quiebra de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles, R.L. (Coosemupar), en 2010.

La embarcación saldrá desde el puerto Caldera, en Costa Rica, donde Banapiña maneja otras líneas de producción. ‘La decisión de la empresa es hacer algo de economía de escala, pues el puerto de Puerto Armuelles se tiene que adecuar para utilizarlo’, aclaró ayer el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Eduardo Enrique Carles.

cortesía

En la actualidad, la reactivación de las fincas bananeras genera 300 empleos directos y otros 200 indirectos, sin contar la derrama que empezará a darse en esa área y en la provincia de Chiriquí.

Solo este año, Banapiña proyecta exportar 1.4 millón de cajas con banano, a razón de 15 mil cajas semanales, comentó Carles.

En los primeros siete años de inversión, la empresa planea elevar la planilla y generar 3,000 empleos directos. Además, en ese lapso de tiempo, la compañía producirá en un globo de terreno de 4,737 hectáreas.

En la década de los años 90, Panamá exportaba por año cerca de 42 millones de cajas de banano, con un valor de exportación total de $200 millones.

El banano, también conocido como el ‘oro verde’, se produce para la exportación en las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí. Hoy en el área atlántica las ganancias alcanzan los $120 millones, por lo que se espera que el lado pacífico repunte en los próximos siete años, mediante una inversión de $100 millones.

En el tema de los invasores —productores que han ocupado las tierras sin título de propiedad—, el ministro dijo que se ‘encuentran en el proceso natural de indemnización de 350 productores a razón de $1.1 millón; es un proceso administrativo y legal muy complejo el que se realiza en el área’, indicó Carles.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Alberto Alemán Arias, recalcó que en los últimos dos años el banano representa el 15% de las exportaciones panameñas.

Sostuvo que inicialmente estos envíos de la fruta llegarán al mercado de estadounidenses; las que ya se exportan están arribando a Países Bajos, Reino Unido, Alemania y otros mercados.

Carles recordó que la reactivación del distrito de Barú no solo abarca el área de las fincas bananeras sino que conlleva la construcción de calles, hospitales y demás servicios básicos.

 

Cortesía:laestrelladePanama