Enviado de EEUU para Afganistán realizará una gira por seis países

812

El representante especial de Estados Unidos para la Reconciliación Afgana, Zalmay Khalilzad, encabezará una delegación de varias agencias en un viaje por Bélgica, Alemania, Turquía, Qatar, Afganistán y Pakistán del 10 al 28 de febrero, indicó hoy el Departamento de Estado.

El próximo viaje de Khalilzad es parte de un esfuerzo general para facilitar un proceso de paz que reúna todas las partes afganas en un diálogo entre partes afganas, según un boletín del Departamento de Estado.

Khalilzad mantendrá consultas con el gobierno afgano durante el viaje.

En un evento realizado el 8 de febrero en Washington, Khalilzad dijo que espera que se pueda alcanzar un acuerdo final antes de las elecciones presidenciales afganas de julio.

Khalilzad, exembajador estadounidense en Kabul, entabló seis días de consultas con los talibanes afganos el mes pasado en Qatar. El enviado estadounidense dijo que se realizaron avances significativos en asuntos vitales durante las reuniones.

Aunque los avances en Qatar son optimistas, los analistas consideran que todavía no es seguro alcanzar un acuerdo final y dijo que los talibanes todavía se rehúsan a negociar un arreglo político con el gobierno afgano.

Actualmente hay unos 14.000 soldados estadounidenses desplegados en Afganistán, pero la administración Trump presuntamente planea regresar a la mitad de ellos a casa.

Fuente: Xinhua español