Miami presente en la protesta contra el presidente español Pedro Sánchez

630

Con cánticos como “España no se vende” o “Pedro Sánchez dimisión”, los manifestantes se situaron frente a la sede consular del país ibérico, ubicada en la ciudad de Coral Gables, en el Condado de Miami-Dade, y se sumaron así a la manifestación realizada ayer domingo en Madrid.

Al igual que en potestas en la capital española, la concentración de Miami reunió mayormente a simpatizantes de partidos conservadores, quienes enarbolaron banderas del país y criticaron la política del Gobierno en la crisis con los independentistas de Cataluña.

Con el marco de una pancarta que contenía las banderas de España y de la región catalana, y en la que se leía “Miami con la unidad de España”, José María Fuster, un “catalán orgulloso de ser español”, leyó un breve manifiesto en “defensa de la bandera española” y en el que se pidió la convocatoria inmediata de elecciones.

“Lo que queremos es que convoque elecciones ya y que deje a los españoles decidir nuestro futuro”, señaló a efe Juan José Núñez, presidente del Partido Popular (PP) de España en Estados Unidos, convocantes de la manifestación en esta ciudad del sur de Florida.

Núñez recordó que cuando Sánchez se hizo con la jefatura de Estado por medio de una moción de censura prometió convocar elecciones inmediatamente, “y eso no ha pasado”, a la vez que criticó las que consideró “erróneas políticas” en la negociación con los independentistas catalanes.

Agregó que aun cuando el Ejecutivo español ha roto el diálogo político que mantenía con los secesionistas, muchos españoles “no se fían” de que no vuelva a abrir las negociaciones en el futuro inmediato.

“El camino que ha tomado hasta ese punto, incluyendo la opción de ofrecer un mediador, es muy malo”, agregó.

El anuncio, esta semana, de que los socialistas aceptaban la figura de un “relator” en la mesa de diálogo entre los partidos catalanes a petición de los independentistas, desembocó en la inmediata convocatoria de la protesta de hoy en Madrid, pese a que esa propuesta no llegó a término y el diálogo quedó en suspenso.

La bandera de la unidad española ondeó sobre el cielo de Miami, en protesta contra el socialista Pedro Sánchez y llamando a elecciones.

En la marcha de Miami, flanqueada por varios agentes de la Policía local, se dieron cita votantes o simpatizantes del PP, así como de las agrupaciones políticas Ciudadanos (liberales) y del ultraderechista Vox.

La concentración transcurrió sin incidentes, salvo un breve intercambio verbal entre dos personas que desde la acera de enfrente gritaron consignas a favor de Sánchez.