Pompeo advirtió a Eslovaquia frenar la influencia de China y Alemania

0
61
Secretary of State Mike Pompeo speaks to members of the media in the briefing room of the State Department on Oct. 23 in Washington, D.C.

El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo aseguró este lunes en Eslovaquia que el presidente de Rusia, Vladimir Putin representa una amenaza para el mundo entero, y alertó también a los eslovacos que se protejan de China.

«Vladimir Putin está empeñado en minar a las democracias en el mundo, no se engañen. Debemos ser muy francos en esto», dijo Pompeo al hablar ante un grupo de jóvenes y estudiantes de periodismo en Bratislava, la capital eslovaca.

Hace «demasiado tiempo que Estados Unidos no ha estado profundamente comprometido aquí», afirmó al presidente Andrej Kiska, en alusión a la primera visita de un jefe de la diplomacia estadounidense en el país desde hace 14 años, señaló AFP.
En su discurso, el jefe de la diplomacia estadounidense también advirtió a los eslovacos sobre «la necesidad de protegerse de los esfuerzos económicos y de otro tipo por parte de China para crear dependencia y manipular el sistema político que ustedes poseen».
Pompeo también se reunió con cinco exprisioneros políticos ante el memorial llamado Puerta de la Libertad, en la frontera con Austria, donde 400 personas murieron entre 1945 y 1989 en sus intentos de pasar al otro lado del llamado Telón de Acero.

«Ahí donde habían alambradas y guardias armados, la gente, los bienes y las informaciones se cruzan libremente hoy en día», se congratuló Pompeo.
Estados Unidos tiene en el punto de mira la dependencia energética de los países europeos respecto a Rusia.

El lunes, en Hungría, uno de los Estados más prorrusos de la Unión Europea (UE), Pompeo transmitió al primer ministro Viktor Orban su preocupación sobre el rápido desarrollo de las relaciones políticas y económicas del país con Moscú y Pekín.

Pompeo también hizo referencia al reciente acuerdo con el gigante chino de telecomunicaciones Huawei para la 5G en Hungría.

Varios países occidentales han tomando medidas contra la compañía china a la que acusan de espionaje y de ser una amenaza para la seguridad.

Según un alto responsable estadounidense, Pompeo transmitirá un mensaje parecido en Eslovaquia, muy dependiente de Rusia para las importaciones de energía.

«El objetivo general que pueden ver en Europa central es análogo al de nuestra estrategia en Asía-Pacífico», explicó este responsable. «Se trata de subrayar, en ámbitos vulnerables donde nuestros rivales, chinos y rusos, ganan terreno, que nosotros queremos aumentar nuestro compromiso diplomático, militar y cultural».

Estados Unidos también busca apoyar más a los medios independientes de la región, agregó.
Fuente: El Universal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here