EEUU afirmó que logró casi todos sus objetivos en Siria pero seguirá luchando contra ISIS

561

Washington retira sus fuerzas del noreste de Siria porque ha cumplido casi todos sus objetivos allí, pero seguirá luchando contra ISIS*, declaró el enviado especial de EEUU para Siria, James Jeffrey.

«Estamos retirando nuestras tropas del noreste porque han completado la mayoría de sus tareas», dijo al intervenir en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

El grueso del grupo terrorista Estado Islámico está prácticamente destruido, aunque todavía existen grupos dispersos y células terroristas dormidas, añadió.»Continuaremos luchando contra ISIS», dijo Jeffrey.

Además, el enviado especial declaró que Washington no insiste en que el presidente sirio Bashar Asad se vaya, sino llama a cambios importantes en la política de Damasco.

«No, estamos pidiendo cambios serios en el comportamiento del régimen [de Asad]», dijo Jeffrey preguntado si EEUU todavía insiste en la dimisión de Asad.

Según el alto diplomático, las acciones del Gobierno sirio es la principal razón por la que la mitad del pueblo sirio votó a que Asad se fuera.Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

EEUU intervino en el conflicto de Siria en septiembre de 2014, al frente de una coalición internacional, que empezó a bombardear las posiciones de grupos terroristas, sin autorización de Damasco.

A mediados de diciembre pasado, Trump afirmó que tras la derrota de ISIS no hay razones para mantener a los militares estadounidenses en Siria.

Más tarde, la Casa Blanca anunció el repliegue de las fuerzas de EEUU de Siria, sin embargo, precisó que ello no significa el fin de la coalición antiterrorista global liderada por Washington.

EEUU, al frente de la coalición internacional antiterrorista, desde 2014 lanza ataques aéreos contra los terroristas en Siria, sin consentimiento de las autoridades del país árabe.

*Estado Islámico, grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países

 

Cortesia