Este es el “secreto” que esconde el meteorito que cayó en Cuba

679

El meteorito que explotó sobre Cuba el pasado 1 de febrero presenta “pequeños niveles de radiactividad” y puede ser peligroso para la salud, informó el diario Granma.

Según advirtieron los investigadores del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos, los fragmentos del meteorito hallados “no deben ser utilizados para confeccionar aretes, collares, amuletos y pulseras, asidas de manera permanente al cuerpo”.

Un trozo del meteorito de Cheliábinsk
© Sputnik / Valery Melnikov

Los científicos subrayaron que la composición química del asteroide —contiene 22,5% de silíceo, 22,3% de hierro, 16,48% de azufre y el 5,8% de magnesio— hace suponer “con cierto nivel de certeza” que “pudo provenir del asteroide Vesta, el tercero más grande en tamaño del sistema solar y el segundo por su masa, situado a unos 372,5 millones de kilómetros de la Tierra”.El meteorito de unos cuatro metros de diámetro explotó al entrar en la atmósfera, a una altura de 8 kilómetros sobre la provincia cubana de Pinar del Río, a una velocidad de más de 40.000 kilómetros por hora. Hasta el momento, han sido hallados más de cien fragmentos del bólido.