Moscú: EEUU podría escenificar ataques químicos para mantener su presencia en Siria

588

Washington podría utilizar provocaciones con armas químicas para mantener su presencia militar en Siria, así como para justificar posibles acciones de combate contra este país árabe, declaró un representante del Ministerio de Exteriores de Rusia al periódico ruso Izvestia.

La Cancillería rusa recordó que Damasco destruyó totalmente sus reservas nacionales de armas químicas bajo el control internacional, por tanto no tiene nada que utilizar.

“No excluimos que provocaciones con armas químicas puedan ser utilizadas no sólo para desacreditar al Gobierno de Bashar Asad, sino para mantener la presencia militar ilegal de EEUU en el territorio de Siria y justificar posibles actos de fuerza contra el país miembro de la ONU”, dijo.En abril de 2017, EEUU bombardeó con misiles la base de las fuerzas gubernamentales sirias en Shairat, provincia de Homs (centro), después de que la oposición siria informara de 80 muertos y 200 heridos tras un presunto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun de la provincia de Idlib.

El 14 de abril de 2018, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido lanzaron misiles contra instalaciones sirias que, según afirmaron, Damasco utilizaba para fabricar armas químicas.

Antes del ataque, los países occidentales acusaron a Damasco de haber arrojado el 7 de abril un barril con gas tóxico sobre la ciudad siria de Duma, en Guta Oriental, basándose en las denuncias de grupos de la oposición armada de Siria y ONG relacionadas.Las acusaciones se fundamentaban solo en los vídeos publicados por sitios web que apoyan a la oposición siria.

Tanto el Gobierno sirio como Rusia lo negaron, Moscú sostuvo que el supuesto ataque químico había sido un montaje.

A mediados de este febrero, Riam Dalati, de la BBC, tras medio año de investigación confirmó en su cuenta de Twitter que la escena en el hospital de Duma del 7 de abril de 2018 fue un montaje.

Cortesía:Sputnik