Miami Beach anunció una inversión de $ 7 millones en arte público

974

Los amantes del arte deben empacar sus bikinis y speedos, porque la ciudad de Miami Beach está a punto de convertirse en un importante destino artístico. Los terrenos alrededor del Centro de Convenciones en esta isla paradisíaca frente a la costa de Miami pronto albergarán siete instalaciones que, a un costo total de $ 7 millones, constituyen la mayor compra de arte en la historia de los Estados Unidos.

“Cuando era un adolescente, teníamos poco más que una lucha profesional en el centro de convenciones”, dijo el alcalde de Miami Beach, Dan Gelber, sobre el ascenso de su ciudad como destino artístico de renombre mundial. “Instituciones como el Bass Museum, New World Symphony y el Miami City Ballet entre muchos, y eventos como Art Basel nos han convertido en un verdadero destino cultural internacional. Eso está muy lejos de la comunidad que éramos hace décadas “.

Porcentaje por arte” es una iniciativa gubernamental en la que una cierta porción de los nuevos costos de desarrollo debe asignarse al arte. En este caso, esto se ve facilitado por el Programa Arte en lugares públicos (AiPP) de la ciudad. Fundada en 1984, AiPP reserva el 1.5 por ciento de todos los costos de capital, tanto de proyectos públicos para la puesta en marcha y la compra de arte.

Cuando el Centro de Convenciones estaba programado para una renovación y expansión de $ 615 millones, el AiPP aprovechó la oportunidad para encargar varios trabajos para unificar la propiedad.

“Muy a menudo, el arte público se reparte de forma fragmentada”, dijo a Observer, Brandi Reddick, gerente de asuntos culturales de la ciudad de Miami Beach. “El arte público rara vez se compra con el objetivo de relacionarlo con una meta o tema colectivo o más grande. Tuvimos el inusual honor de comprar esta obra de arte a través del mismo comité y con cada pieza unida por la misma visión “.

Reddick, junto con Dennis Leyva, el administrador de arte público de Miami Beach, lideró la búsqueda de artistas de AiPP. Su convocatoria internacional de propuestas, que concluyó en enero de 2015, devolvió 524 solicitudes. Leyva, Reddick y la junta directiva de la AiPP redujeron esa lista a ochenta, luego dieciocho, y luego los siete últimos, cuyo trabajo se ubicará en los terrenos del centro de convenciones hasta fines de 2019.

Leyva, que supervisa la junta directiva de AiPP y ayuda a seleccionar a sus miembros, dijo a Observer que “Realmente fue una oportunidad única para integrar todos los proyectos simultáneamente. Estas son obras de arte que hablan sobre la ubicación, hablan sobre la arquitectura, hablan sobre la comunidad “.

Leyva y Reddick tuvieron cuidado de ubicar los proyectos cerca de las instalaciones permanentes existentes, por luminarias como Roy Lichtenstein, Dan Graham y Tobias Rehberger, para que el resultado fuera coherente en lugar de inconexo.

“Todos los artistas”, dijo Leyva, “abrazaron el lugar donde se ubicaría su trabajo y cómo se refería al área circundante. No queríamos que se sintieran como piezas independientes que no estaban relacionadas entre sí”.

“Se seleccionó el mejor proyecto para cada sitio en particular”, dijo Reddick.

Dos de los proyectos, un paisaje sonoro de Bill Fontana y un mural centrado en la playa de Franz Ackermann, ya han tenido sus revelaciones públicas. April verá la presentación de piezas de Ellen Harvey, Joseph Kosuth, Joep van Lieshout y Sarah Morris. La instalación final será una toma escultural deformada en la cultura de la piscina del sur de Florida por el equipo de arte Elmgreen & Dragset.

El trabajo de la artista con sede en Brooklyn Ellen Harvey, titulado Atlantis , colocará a los espectadores en una conversación con el inmenso y delicado ecosistema del sur de la Florida. Compuesto por un espejo de vidrio soplado a boca de 10 por 100 pies, refleja el rostro del espectador contra un grabado de una vista satelital de Florida, el Golfo de México, los Everglades y el Atlántico.

La intención de Harvey es conectar a los espectadores con Miami Beach como una intersección del paisaje urbano del Gran Miami y las zonas silvestres del Parque Nacional Everglades que colindan con la ciudad.

“Atlantis literalmente conecta el área alrededor del centro de convenciones con el ecosistema más grande de Florida. Pasé más de un año simplemente pintando el diseño a tamaño real para este proyecto porque realmente quería transmitir las limitaciones muy humanas de nuestra capacidad para comprender nuestro entorno”, dijo Harvey a Observer. “El entusiasmo que todos aportaron a este proyecto fue realmente impresionante”.

A medida que el mercado del arte contemporáneo se vuelve cada vez más dominado por las ventas a personas muy ricas, el público tiene un gran interés en que sus municipios encuentren formas de presentar arte nuevo de calidad a las masas.

El énfasis de la ciudad en el arte va más allá de la estética. Según los Americanos para las Artes, organización sin fines de lucro de arte y cultura (2015), el impacto económico directo de la industria de las artes en Miami Beach es de $ 159 millones por año.

La oportunidad única de AiPP para comisionar a esta escala podría ser un modelo para futuros esfuerzos.

“Miami Beach siempre está tratando de descubrir la mejor versión de sí misma”, dijo Gelber. “El arte y la cultura han iluminado el camino”.