Curtis Scaparrotti: “EEUU no debería vender aviones de combate a Turquía”

747

Estados Unidos no debería vender aviones de combate F-35 a Turquía si Ankara compra el sistema de defensa antiaérea ruso, dijo este martes el comandante de las fuerzas estadounidenses en Europa, el general Curtis Scaparrotti.

Al testificar en una audiencia del comité del Senado sobre los servicios de defensa, Scaparrotti sugirió que Estados Unidos debería suspender la venta de cazas F-35 a Turquía si éste adquiere el sistema antimisiles S-400 de Rusia.

Scaparrotti, quien también es el comandante aliado supremo de la OTAN en Europa, dijo que el sistema S-400 “presenta un problema para todos nuestros aviones, pero especialmente para el F-35”.

“Mi mejor consejo militar sería que no sigamos con el F-35, volándolo o trabajando con un aliado que está usando sistemas rusos, particularmente sistemas de defensa antiaérea, con lo que diría que es probablemente una de las herramientas tecnológicas más avanzadas”, añadió.

El Departamento de Estado estadounidense también anunció el martes que Washington ha aclarado a Ankara que la posible adquisición del sistema ruso de defensa antiaérea conduciría a una reevaluación de la participación de Turquía en el programa de los cazas F-35.

Turquía, miembro de la OTAN, planea comprar 100 aviones de combate F-35. Las empresas turcas también desempeñan un papel industrial importantes en el programa como uno de los productores del fuselaje central y el fabricante de la pantalla de la cabina, según informó la prensa.

Estados Unidos ha advertido varios veces a Turquía de no comprar el sistema S-400 de Rusia. En la conferencia de seguridad de Munich, celebrada el mes pasado, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo que Estados Unidos “no se quedará de brazos cruzados mientras los aliados de la OTAN adquieren armas de nuestros enemigos”.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo en respuesta que su país avanzará con el acuerdo con Rusia para comprar su sistema de defensa, y acusó a Estados Unidos de “persuadir a Ankara para que abandone el acuerdo S-400”.

Fuente: Xinhua Español