Ex director de banda de escuela de Broward declara que ‘no lamenta’ haber tenido sexo con estudiante

650

El ex director de Bandas de Música de Secundarias del Sur del Condado Broward en Hollywood comenzó una relación sexual con una estudiante después que le dio consejos cuando ella terminó su romance con otro estudiante, le declaró la jovencita a la policía.

El ex director, Ricardo Esquilin, de 28 años, le dijo a la policía que no lo lamenta. Se arrepienta o no, ahora Esquilin enfrenta un cargo de agresión sexual por un guardián contra una víctima de entre 12 y 18 años.

La primera parte de la acusación, “por un guardián”, quiere decir que la víctima estaba bajo su cuidado en el momento del incidente, o sea, que era un estudiante o un familiar, un término común para designar a maestros acusados de tener relaciones sexuales con alumnos.

Esquilin, antiguo alumno de South Broward, comenzó a trabajar como director de la Banda de Música en las escuelas públicas de Broward desde agosto de 2017, pocos meses después de haber obtenido su maestría en Música en la Universidad Estatal de la Florida (FSU).

El miércoles por la noche, un estudiante de la banda le envió un correo electrónico al Miami Herald donde le decía que Esquilin renunció durante el receso de Navidad, pero no se informó de ninguna razón, escribió el estudiante.

El 5 de enero, Esquilin renunció oficialmente por “razones personales”. El motivo fue una investigación que se inició la víspera de Año Nuevo, cuando la policía Hollywood habló con la estudiante. El 4 de enero, la estudiante le dijo a Esquilin durante una llamada telefónica que su madre había hallado mensajes de texto que lo incriminaban y un condón.

La policía estaba con la estudiante y escuchó la conversación. “El acusado Esquilin pidió disculpas una y otra vez por no haber sido lo suficientemente fuerte para terminar con el romance”, dice el documento de causa probable.

“La Víctima #1 pidió disculpas por ser honesta y le dijo que no quería que lo arrestaran. El acusado Esquilin le dijo que no importaba si la madre de la adolescente quería o presentar cargos contra él, ya que de todos modos había ocurrido, era la ley”.

La estudiante dijo que ella y Esquilin “comenzaron a hablar con él como el mentor de ella, luego que terminó con su novio. ‘Mr. E’ (Esquilin) la llevaba a tomar helado y entonces hablaban. ‘Mr. E’ le alentó para que no permitiera que su relación influyera en su decisión que había tomado sobre su novio”. Después que el romance entre los dos estudiantes terminó a mediados de noviembre de 2018, comenzó la relación sexual entre la muchacha y Esquilin.

En el documento judicial se dice que los dos recuerdan que empezó cuando estaban en el automóvil de Esquilin en el auto-cine Swap Shop, donde se proyectaba la película Fantastic Beast 2. “Realmente yo quería ver la película”, le dijo Esquilin a la policía. “Pero ella me coqueteaba mucho y se me tiró encima y entonces no pudimos parar”.

Posteriormente tuvieron sexo en las casas de ambos, dijo la estudiante, y una seis veces en el salón de la banda en la secundaria South Broward. Poco después, declaró, Esquilin le dio píldoras para el control de la natalidad.

A pesar de haberse culpado durante la llamada telefónica con la estudiante, según el documento, Esquilin continuó la relación con la joven y la culpó de buscarlo y provocarlo para tener sexo.

La detective Debra Levy escribió: “Cuando le dije al acusado que la estudiante había declarado que ambos habían tenido un sinfín de encuentros sexuales y que era necesario pararlos, él respondió que en muchas ocasiones quien los inició fue ella”.

Levy escribió que le preguntó a Esquilin cómo se sentía por toda la situación. “El acusado respondió que extrañaba a su padre, que murió en mayo, y estaba preocupado por su madre”, escribió Levy.

Según su cuenta de LinkedIn, Esquilin trabajaba en las escuelas públicas de Broward desde agosto de 2017, pocos meses después de haber obtenido su maestría en Música en la Universidad Estatal de la Florida (FSU).

Cuando estudiaba en FSU, Esquilin fungió como director asistente de la All-American College Band, perteneciente a Disney. La asociación laboral más larga de Esquilin fue con la Miami Heat’s Street Band, donde permaneció 10 años, desde 2006; dos años como director asistente y como director musical a partir de mayo de 2018.

Cortesía:elnuevoherald