Jorge Pérez tendió puente de arte entre Miami y España con donación al Museo Reina Sofía

753

El urbanizador y filántropo de Miami hizo una donación equivalente a 1.5 millones al Reina Sofía, de Madrid, a principios de marzo. La cantidad se divide en $200,000, que se destinarán a adquirir obras de artistas emergentes españoles; $300,000 con el mismo propósito en favor de artistas de Latinoamérica, y obras de su colección permanente de arte con un valor de $1 millón.

Pérez, de 68 años y con fortuna de $2,600 millones, explicó que decidió hacer este regalo al Reina Sofía porque su estrategia filantrópica siempre ha estado enfocada en el arte, especialmente en las artes visuales. Una pasión, que confesó en un entrevista previa con este periódico, comenzó cuando de adolescente su madre lo llevaba a los museos.

“Considero que es fundamental exponer la obra de los artistas latinoamericanos en museos internacionales importantes”, dijo Pérez a el Nuevo Herald, satisfecho de que la donación de obras de artistas españoles de su colección añada un puente “natural y cultural” a los vínculos ya existentes entre España y Latinoamérica.

El gesto del empresario también favorecerá al Perez Art Museum (PAMM). El museo de Miami ya había recibido una donación de $40 millones por parte de Pérez, quien en un futuro le entregará toda su colección, que en la actualidad tiene más de 1,000 piezas.

Para celebrar la donación al Reina Sofía se planea una exposición de arte contemporáneo español, que podrá verse en un warehouse de Miami en el 2020, dijo Pérez, que forma parte del Consejo Internacional de Mecenazgo del Museo Reina Sofía

La curaduría de la muestra estará a cargo del Reina Sofía, e incluirá obras de la colección permanente del museo y de piezas de artistas españoles de la colección de Pérez. Entre estos creadores se cuentan Bernardi Roig, Cristina Iglesias, Dario Villalba, Teresa Lanceta, Eulalia Valldosera, Luis Gordillo y Secundino Hernández.

“Miami será un eslabón clave en este diálogo [con el museo español] y esperamos que sea el primero de muchos intercambios con instituciones culturales de todo el mundo”, afirmó Pérez.

El Museo Reina Sofía, con una colección de más de 22,000 obras de arte, recibe casi 4 millones de visitantes anualmente.

Fuente: El Nuevo Herald