Bolton anunció nuevas negociaciones de desarme con Rusia y China

644

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, no descartó negociaciones entre EEUU y Rusia en materia de control de armas nucleares y abogó por la participación de China en las mismas, según informó el medio The Hill.

“Ahora China está aumentando su capacidad nuclear (…) es una de las razones por las que, si vamos a tener nuevas negociaciones sobre el control de armas, por ejemplo, con los rusos, podría tener sentido incluir también a China en ese debate”, dijo Bolton.

El asesor de la Casa Blanca afirmó además que el incremento de las capacidades nucleares de China es un motivo por el que EEUU está considerando reforzar su sistema de defensa antimisil nacional.

Al comentar estas declaraciones de Bolton, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo a Sputnik que Rusia todavía no ha recibido de Washington ninguna propuesta clara para entablar negociaciones de desarme.

El pasado 2 de febrero, Washington inició el proceso para retirarse del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (INF), firmado en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, declaró que si Rusia no retorna al cumplimiento “pleno” del tratado en seis meses, EEUU formalizará su retirada del acuerdo.

El presidente Putin anunció el 2 de febrero que Rusia también suspende —de manera simétrica— su compromiso con el Tratado INF, pero dejó claro que Moscú no quiere dejarse involucrar en una carrera armamentista y mantiene sus propuestas de desarme.

Rusia niega rotundamente todas las acusaciones de desarrollar misiles que infringen el tratado, lo que fue usado por EEUU como pretexto para rescindir del pacto.

La suspensión durará seis meses y luego será permanente si Moscú y Washington no solucionan las discrepancias al respecto.

Fuente: Sputnik