La inflación en México aumentó 3,95% en la primera quincena de...

La inflación en México aumentó 3,95% en la primera quincena de marzo

Pesos mexicanos
Referencial

La inflación en la primera quincena de marzo en curso aumentó 3,95% a tasa anual en México, comparado con el mismo lapso del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“La primera quincena de marzo de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un crecimiento de 0,26% frente a la quincena inmediata anterior, así como una inflación a tasa anual de 3,95%”, indicó el Inegi en un informe periódico.

En el mismo periodo de 2018, los datos fueron de 0,29% quincenal y de 5,17% anual.El resultado se coloca dentro del rango previsto por el banco central de incremento de la inflación de 3% anual (+/- 1,0%).

En su desglose, el “índice de precios subyacente”, que elimina la volatilidad de los precios de los energéticos y productos agropecuarios, “aumentó 0,18% quincenal y 3,51% a tasa anual”, informó el organismo con autonomía técnica del Estado.

Por otra parte, el “índice de precios no subyacente”, que incluye precios de los energéticos, se elevó 0,49%, alcanzando una variación anual de 5,39%.

Dentro del índice de precios subyacente, los de las mercancías tuvieron un incremento estable de 0,19% quincenal y los de los servicios de 0,17%.Las metas de inflación de las autoridades monetarias y financieras se incumplieron, desde enero de 2017, cuando el Gobierno eliminó los subsidios a los energéticos, y se colocó arriba del rango de 2 a 4%.

A partir de la primera quincena de febrero, la inflación regresó al rango previsto por las autoridades monetarias, cuando registró un incremento de 3,89%, abajo del 4% máximo proyectado y se ha mantenido por cinco quincenas consecutivas.

El nuevo Gobierno se plantea una meta de crecimiento de 4% anual en los seis años de mandato y un promedio de inflación de 5%.

cortesía:sputnik

Loading...