Autopsia reveló que niña migrante guatemalteca murió en EEUU por infección bacteriana

625

La muerte de la niña migrante Jakelin Caal, de 7 años, ocurrida mientras estaba bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) de EEUU en diciembre pasado, fue el resultado de una infección bacteriana, reveló la oficina del médico forense del condado de El Paso.

“Causa de la muerte: secuelas de la sepsis estreptocócica”, dijo el 29 de marzo la autoridad forense sobre el informe de la autopsia de Caal.

Agregó que la “infección que avanzó rápidamente” causó la falla de múltiples órganos.

Caal murió el 8 de diciembre, dos días después de ser detenida junto con su padre por ingresar ilegalmente a EEUU junto con un grupo de 163 inmigrantes indocumentados, según la CBP.

Los abogados que representan a la familia Caal dijeron que la niña estaba en buenas condiciones de salud cuando cruzó la frontera de Estados Unidos y fue arrestada por agentes de la Patrulla Fronteriza el 6 de diciembre.Los funcionarios de la CBP señalaron que la agencia hizo todo lo posible para brindar atención médica a Caal tan pronto como se les notificó su condición.

Añadieron que la niña no mostró síntomas de problemas de salud cuando realizaron una evaluación inicial después de detenerla.

La niña se enfermó poco después de ser detenida y fue trasladada de Lordsburg al centro de emergencia más cercano en El Paso, Texas, pero los médicos no pudieron salvarla.

Pocas semanas después, el 24 de diciembre, un niño también de origen guatemalteco falleció en un hospital luego de ser detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza al cruzar con su padre de manera ilegal a EEUU.