Exposición en Miami presentará la obra de un fotógrafo de National Geographic

726

Creation Art Center invita a la inauguración de la exposición “De rerum natura” en las salas de Miami Hispanic Cultural Arts Center (111 SW 5 Ave, Miami, Fl 33130), el sábado 6 de abril, de 7:00-9:00 pm. “De rerum natura” es una muestra de la obra del artista cubano Andrés Pruna, fotógrafo de National Geographic. Contiene fotografía, pintura, dibujo y documental.

“El 22 de abril se celebra el Día de la Madre Tierra, por esa razón hemos invitado al fotógrafo de naturaleza y vida salvaje Andrés Pruna a exponer una selección de su obra en el centro. A la vez, queremos que sea un reconocimiento a su vasta carrera artística”, explicó Eriberto Jiménez, director de Miami Hispanic Cultural Arts Center.

Andrés Pruna (Andy) nació en La Habana (1940). Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro y en Estados Unidos asistió a la Escuela Eaglebrook en Deerfield (Massachusetts), así como a la Academia del Museo Nacional y la Escuela de Bellas Artes de Nueva York.

Comenzó a exponer su obra en la isla siendo aún un niño y a los dieciocho años su trabajo llegó a Madison Avenue en Nueva York, donde se mostró en varias galerías y se vendió de inmediato. Su carrera artística estaba bien encaminada cuando se implantó el castrismo en la isla y su padre y su hermano se convirtieron en presos políticos. Andy participó en la batalla de Bahía de Cochinos como miembro de Brigada 2506 y las siguientes dos décadas su vida lo llevó a desempeñar papeles de riesgo mayor.

En los años 60 fue contratado por el National Geographic como fotógrafo y en los 70 por la Armada Americana (US Navy) para documentar la vida salvaje en las profundidades marinas. Andy Pruna fue uno de los cuarenta buzos entrenados por la Armada para vivir y trabajar en las mayores profundidades del océano, un programa conocido como “El hombre en el mar”. Durante este tiempo se familiarizó con las propiedades del mar y trabajó en una serie de pinturas y dibujos para usar en los documentos científicos de la Oficina Oceanográfica Naval.

Su trabajo lo llevó por todo el mundo, de polo a polo, como un fotógrafo submarino altamente especializado. También le llevó a trabajar en el cine. Como cineasta, Andy abrió nuevos caminos documentales cuando fue el primero en filmar ballenas copulando en la naturaleza y fue el primero en capturar un ataque de orca en una colonia de leones marinos.

En 1973 su documental Un prospecto de ballenas (A Prospect of Whales) ganó reconocimiento internacional y cuando fue transmitido por la Unidad de Historia Natural de la BBC batió todos los récords de audiencia, incluso superando la de los programas de Jacques Cousteau.

El pináculo de su carrera cinematográfica se produjo con su película documental de 1977 titulada Una vez en el sur (traducida de Killers of the Wild); una película sobre la vida salvaje en la entonces remota y poco conocida región de la Patagonia Argentina. También en 1977 ganó el premio Etrog de Canadá a la mejor fotografía (actualmente, Premios Genie); fue elegido por el director en el Festival Internacional de Cine de Miami ese mismo año y fue nominado para el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín. Durante su carrera como buceador, fotógrafo y cineasta, el arte de Andy ha sido su brújula constante. En la actualidad, dedica su tiempo a la pintura y a ordenar su vasto fondo fotográfico y documental, de más de 70.000 imágenes de alta calidad.

La muestra “De rerum natura” podrá visitarse en las salas de Miami Hispanic Cultural Arts Center hasta el 30 de abril. El centro permanece abierto todos los días y la entrada es gratuita.

Fuente: Diario las Américas