La canción electrónica Scary Monsters and Nice Sprites, del DJ estadounidense Skrillex es lo suficientemente ruidosa para ralentizar o reducir el ataque y apareamiento del mosquito Aedes aegypti, que transmite enfermedades como el dengue, el zika, la chikunguña o la fiebre amarilla, según los resultados expuestos en un artículo publicado en la revista científica Acta Tropica por investigadores de Malasia, Japón y Tailandia.
Este tipo de insecto alado recurre a las vibraciones acústicas a la hora de aparearse, por lo que machos y hembras deben sintonizar los tonos que emiten sus vuelos para reproducirse con éxito.
Los científicos analizaron la manera en la que trabajan las hembras de esta especie, tanto en silencio como con ruido, con el objetivo de comprobar si las ondas rítmicas de la música afectan a las vibraciones que realizan para llevar a cabo ese proceso natural.
“Tras su exposición a esa música electrónica, todas las respuestas de comportamiento se ralentizaron”, aseguraron estos especialistas. Durante el experimento, las hembras iniciaron su proceso de alimentación y atacaron más tarde que otras que se hallaban en un entorno silencioso.
Los científicos asiáticos añaden que los tonos continuos y las vibraciones pueden estresar e infundir miedo al mosquito, por lo que generarían estados de reposo. “Es posible que algunas vibraciones musicales se hayan sumado a las de los ritmos de las alas y descompensado los intentos de sincronizar el tono de vuelo”, explican en su estudio.
El descubrimiento podría aportar pistas para desarrollar métodos de control y protección personal basadas en la música contra el Aedes aegypti, responsable de que cada año mueran cerca de 25.000 personas en todo del mundo, de acuerdo con la OMS.
Fuente: Miami Diario