Trump: «tercera cumbre sería útil porque entenderíamos perfectamente cuál es nuestra posición»

608

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la tercera cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, sería «útil».

Anteriormente, el líder de Corea del Norte, expresó su disposición a celebrar la tercera cumbre con el presidente de Estados Unidos y advirtió que esperaría pacientemente la decisión de Washington hasta finales de este año.

Al mismo tiempo, Kim Jong-un subrayó que sus relaciones con Trump «siguen siendo excelentes».

«Estoy de acuerdo con Kim Jong-un (…), nuestra relación personal sigue siendo muy buena, quizás el término excelente sería aún más preciso, y  una tercera cumbre sería útil porque entenderíamos perfectamente cuál es nuestra posición», escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El inquilino de la Casa Blanca agregó que Pyongyang cuenta un potencial de crecimiento extraordinario.

«Espero con interés el día, que podría ser pronto, en que se logren eliminar las armas nucleares y las sanciones, y luego ver como Corea del Norte se convierte en una de las naciones más exitosas del mundo».

En junio pasado, los líderes de EEUU y Corea del Norte se dieron cita por primera vez en Singapur y se comprometieron a trabajar para normalizar las relaciones bilaterales y desnuclearizar la península de Corea.

Sin embargo, el proceso de distensión se atascó en los meses recientes.La segunda reunión entre Donald Trump y Kim Jong-un, celebrada en Hanói el 27 y el 28 de febrero, terminó de forma abrupta y sin un acuerdo, aunque las partes, según la Casa Blanca, quedaron en mantener más reuniones en el futuro.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, explicó que Corea del Norte no estaba preparada para dar más pasos en el rumbo esperado a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.