El NTJ solamente era conocido por ataques vándalicos en Sri Lanka

526

El Gobierno de Sri Lanka impuso un nuevo toque de queda para la noche del lunes al martes, de 8 de la tarde a 4 de la madrugada, y mantiene el bloqueo de las redes sociales para evitar la difusión de rumores y de mensajes de odio.

Según publicó un medio de comunicación, el grupo terrorista National Thowheeth Jama’ath era conocido hasta ahora en Sri Lanka únicamente por sus ataques vandálicos a estatuas y simbología budista. Los budistas forman el 70% de la población del país, donde conviven con musulmanes (12%) y cristianos (7,4%). Uno de los líderes del NTJ, Abdul Razik, fue detenido en una ocasión acusado de incitación al racismo. Al parecer, los objetivos del grupo –por lo menos hasta ahora- no son de corte insurreccional como en el caso de los Tigres Tamiles de décadas pasadas sino que su intención es puramente provocar la división de la sociedad, como señalaban ayer las autoridades del país. Sri Lanka no había experimentado hasta el momento el terrorismo de corte islamista radical.

te puede interesar: :http://Ministros de Sri Lanka admitieron que hubo advertencias de ataques terroristas

Abundando en el mencionado dato de que el informe policial se basaba en informaciones suministradas por los servicios de inteligencia de India, el analista Brahma Chellaney, del Centro de Investigación Política de Nueva Delhi, ha señalado en su cuenta de Twitter que el casi desconocido grupo terrorista se encuentra presente también en el estado indio de Tamil Nadu, en el extremo sur del subcontinente y separado de la isla de Ceilán (Sri Lanka) por el estrecho de Palk. Según Chellaney, la ideología del NTJ es de corte wahabí (la secta de origen saudí que empapa el radicalismo islamista suní) y entre sus miembros habría retornados de la guerra de Siria.

 

con información de:vanguardia