Ministros de Sri Lanka admitieron que hubo advertencias de ataques terroristas

727

Dos ministros de Sri Lanka declararon que el Gobierno disponía de cierta información de inteligencia sobre la posibilidad de ataques terroristas. Mano Ganeshan, ministro de Integración Nacional, ha dicho que funcionarios de su departamento advirtieron de que dos terroristas suicidas podían atentar contra políticos.

El titular de Telecomunicaciones, Harin Fernando, escribió en su cuenta de Twitter que “algunos oficiales de inteligencia estaban advertidos. Por lo tanto, hubo un retraso a la hora de emprender acciones. Hay que tomar medidas serias respecto al hecho de que esta advertencia fue ignorada”.

 

El comentario añadido por el ministro Fernando, quien además colgó en Twitter el referido informe policial: su padre había oído rumores sobre la posibilidad de un ataque terrorista y le advirtió que no acudiera a ninguna de las iglesias más populares el Domingo de Resurrección.

Otro ministro, Rajitha Senaratne, responsable de Sanidad, ha revelado que las advertencias se conocían desde el 4 de abril. Al parecer, el día 9 el Ministerio de Defensa transmitió la información de que disponía a la policía, incluyendo el nombre del grupo radical que hoy se ha hecho público. El día 11, la policía emitió su propio informe. Según el ministro Senaratne, debido a una gran descoordinación, ni el primer ministro Ranil Wickremesinghe ni los miembros de su gabinete se enteraron.

Por su parte, el ministro de Defensa, Ruwan Wijewardena, señaló que la mayoría de las explosiones en iglesias y hoteles se debieron a terroristas suicidas. Ariyananda Welianga, forense de la policía científica, dijo que cada ataque fue obra de un solo terrorista suicida, a excepción del hotel Shangri-La, en Colombo, donde actuaron dos. Hasta el momento hay 13 detenidos.

 

con información de:miamidiario