Senadores estadounidenses se reunieron con el Primer ministro iraquí

678

El primer ministro iraquí Adel Abdul Mahdi se reunió con una delegación de senadores estadounidenses encabezada por la demócrata Tammy Duckworth para discutir las relaciones entre Irak y Estados Unidos.

“Los sacrificios realizados por los iraquíes han alejado el peligro de la región y el mundo”, dijo Abdul Mahdi durante la reunión, según una declaración citada por su oficina.

“La guerra contra el Estado Islámico (EI) no sólo es la guerra de Irak, sino de todo el mundo porque el peligro del EI amenaza a todos los países”, añadió Abdul Mahdi.

Duckworth dijo que “Irak es un gran país con historia y riqueza cultural en la región y es apto para asumir un gran papel en la región”, se señaló en la declaración.

Durante la reunión, el senador republicano Johnny Isakson dijo que “Irak es un socio estratégico de largo plazo y nos importa su seguridad, independencia y soberanía”, añadió.

La visita de la delegación estadounidense se produce en un momento en el que Estados Unidos ha reanudado las sanciones económicas contra Irán y ha designado al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica como “organización terrorista extranjera”.

Estados Unidos tiene más de 5.000 elementos desplegados en Irak con la finalidad de apoyar a las fuerzas iraquíes en las batallas contra los milicianos del EI, los cuales ofrecen principalmente entrenamiento y asesoría a las fuerzas iraquíes.

Los elementos son parte de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos que ha estado realizando incursiones aéreas contra objetivos del EI en Irak y Siria.

Fuente: Xinhua