Candidatura del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli fue anulada por Tribunal Electoral

812

El Tribunal Electoral de Panamá anuló este viernes (26.04.2019) las candidaturas del detenido expresidente panameño Ricardo Martinelli, quien aspiraba a la alcaldía de la capital del país y a un puesto de diputado en las próximas elecciones generales del 5 de mayo.

Los tres magistrados del Tribunal Electoral decidieron acoger “las impugnaciones promovidas en contra de las candidaturas del señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, a los cargos de alcalde al distrito de Panamá y diputado (principal) por el circuito 8-8 de la provincia de Panamá”, dice el fallo.

Las candidaturas “se declaran nulas por ilegales”, añade el fallo publicado por varios medios locales.

La nulidad se produce porque Martinelli no cumplía con el requisito de haber vivido en la circunscripción o circuito electoral para los que se presenta al menos por un año antes de las elecciones, según el Tribunal Electoral.

Detenido en EE.UU. y extraditado a Panamá

Martinelli, de 67 años, se encuentra detenido en la cárcel El Renacer, a orillas del Canal de Panamá.

El exmandatario enfrenta un juicio por presuntamente espiar a unos 150 opositores durante su gobierno (2009-2014), por lo que la fiscalía ha pedido 21 años de cárcel.

También ha sido investigado por múltiples escándalos de corrupción durante su administración, de la que una docena de ministros fueron arrestados temporalmente.

Pese a ello, su partido Cambio Democrático (derecha) lo postuló como candidato a alcalde y diputado en las elecciones generales del 5 de mayo, aunque ambas candidaturas fueron impugnadas.

Martinelli fue extraditado en junio de 2018 tras ser detenido un año antes en Miami, donde residía desde 2015 para evadir a la justicia panameña.

Fuente: DW