Biblia de 400 años fue recuperada en EE.UU

2091

La Biblioteca Carnegie, localizada en la ciudad de Pittsburgh, estado de Pensilvania, ha logrado recuperar uno de sus 321 “artículos raros” robados en la década de los 90 del pasado siglo: una Biblia de 400 años.

Reportes de indicaron que la Biblia fue hallada en los Países Bajos en posesión de Jeremy Dupertuis Bangs, director del Leiden American Pilgrim Museum. El funcionario afirmó haberla comprado a un comerciante de libros antiguos que ostentaba una “buena reputación”.

Bangs lleva años recolectando obras literarias pertenecientes a individuos que vivieron en la colonia estadounidense de Plymouth, Massachusetts, entre los años 1620 y 1691. Su objetivo -según relató al medio citado- era desarrollar una colección y exponerla en homenaje al 400 aniversario del desembarco de los peregrinos en dicha localidad.

El director del museo fue contactado el pasado año por el fiscal del distrito de Pittsburgh quien le informó que la Biblia podía ser uno de los artefactos desaparecidos de la biblioteca. Luego de meses de investigación un experto en hurtos de artículos valiosos, confirmó las sospechas y Bangs se puso en contacto con la sede diplomática estadounidense en La Haya.

“Esta Biblia es más que una pieza de evidencia en un caso. Es un artefacto invaluable de importancia religiosa para personas de muchas religiones”, declaró el fiscal de distrito del condado de Allegheny, Stephen Zappala, en una conferencia de prensa efectuada el pasado jueves.

“Cuanto más de estos artículos podamos devolver a la Biblioteca Carnegie, más podremos arreglar la herida que fue infligida a nuestra comunidad por el robo de estos”, agregó.

Después de un viaje transoceánico, la rara Biblia de 400 años reposa, finalmente, en la biblioteca de la ciudad de Pittsburgh.

Con información de:cibercuba