Rusia y EEUU dialogarán control de armas atómicas

758

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump dialogará con Rusia para administrar y ejercer un control sobre las armas nucleares, incluso el mandatario estadounidense aseguró que podrían incluir a China.

Trump, quien dialogó telefónicamente este 3 de mayo con su par ruso Vladímir Putin, también señaló que Moscú y Washington procurarán “mucho comercio”.

El pasado 2 de febrero, Washington inició el proceso para retirarse del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (INF), firmado en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, declaró que si Rusia no retorna al cumplimiento “pleno” del tratado en seis meses, EEUU formalizará su retirada del acuerdo.

El presidente Putin anunció el 2 de febrero que Rusia también suspende —de manera simétrica— su compromiso con el Tratado INF, pero dejó claro que Moscú no quiere dejarse involucrar en una carrera armamentista y mantiene sus propuestas de desarme.

Rusia niega rotundamente todas las acusaciones de desarrollar misiles que infringen el tratado, lo que fue usado por EEUU como pretexto para rescindir el pacto.

La suspensión durará seis meses y luego será permanente si Moscú y Washington no solucionan las discrepancias al respecto.

Fuente: Sputnik.