Cuatro personas fueron detenidas por agresión a políticos argentinos

551

Cuatro personas fueron detenidas por el ataque a políticos en Argentina, estás personas fueron capturadas por herir a Héctor Olivares un diputado de la alianza oficialista, y por asesinar a un funcionario.

El último detenido es Juan Jesús Fernández, quien fue arrestado el viernes en la localidad argentina de Concepción de Uruguay, a unos 300 kilómetros al noroeste de Buenos Aires. Fernández es el dueño del automóvil desde donde salieron los disparos realizados la víspera contra el diputado Héctor Olivares y el funcionario Miguel Yadón en las inmediaciones del Congreso. El primero se encuentra internado en estado crítico y el segundo falleció poco después de recibir los disparos.

El hecho causó una gran conmoción en Argentina y los correligionarios de los agredidos creyeron en un principio que el móvil era político. Pero las autoridades se inclinaron en las últimas horas por vincular el hecho a razones personales y piensan que el verdadero objetivo del ataque era Yadón.

Gerardo Milman, jefe del gabinete del Ministerio de Seguridad, dijo al canal de cable Todo Noticias que cuando Fernández fue detenido en un control vehicular probablemente estaba “intentando cruzar” al vecino país de Uruguay. La policía lo detuvo al reconocerlo como uno de los dos hombres que estaba en el automóvil del que salieron los disparos, cuyas imágenes quedaron registradas por una cámara de seguridad. Luego se supo que era el dueño del coche.

Cuando fue interceptado en la carretera, viajaba junto a otro hombre que también fue arrestado y cuya identidad no fue precisada.

En las últimas horas también fue arrestada Estefanía Fernández, hija de Fernández, quien es investigada por supuesto encubrimiento y un hombre cuya identidad no trascendió oficialmente. Según Milman, todos los detenidos -algunos de los cuales tienen nacionalidad española- integran “un clan familiar” de origen gitano.

Las autoridades buscan a un prófugo que sería el autor de los disparos. Sospechan que estaría en Uruguay.

Milman dijo a radio La Red que los investigadores descartan “el móvil político” y se inclinan por el “personal”. Indicó además que los autores intelectuales y materiales del hecho integran “una organización o un clan que se comportaba de forma mafiosa”. La justicia dispuso el secreto de sumario sobre la investigación.

Olivares es diputado nacional de la Unión Cívica Radical -partido aliado al del presidente Mauricio Macri- y Yadón era coordinador del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal en la norteña provincia de La Rioja. Recibieron los disparos que salieron de un automóvil estacionado cerca del Congreso en momentos en que se encontraban realizando su rutina diaria de actividad física.

Todo el arco político, sindicalistas y otros dirigentes sociales repudiaron el ataque.

Ante la conmoción que generó el caso, Macri dijo que las autoridades irían “hasta las últimas consecuencias para entender qué pasó y encontrar a los culpables», en un mensaje televisado desde la casa de gobierno.

La expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) publicó en su cuenta de Twitter: “Toda mi solidaridad con el diputado Héctor Olivares, con su familia y con la de Miguel Yadón. Exigimos el inmediato esclarecimiento del hecho”.

Fuente: El nuevo herald.