32 condados de Florida ofrecerán votos en español en elecciones

758

Un juez federal ordenó a treinta y dos condados de Florida proporcionar boletas en español a partir del próximo año. Si no cumplen, estarían violando la Ley de Derechos de Votación de 1965.

La orden fue en forma de un interdicto preliminar en un caso presentado por votantes educados en Puerto Rico y que carecen de dominio del inglés. reporta Miami.CBSLocal.

El juez principal Mark Walker, de la División de Gainesville del Distrito Norte de Florida, escribió en un fallo emitido el viernes que «el cumplimiento de esta Orden no es opcional. Este Tribunal no dudará en utilizar todas las herramientas que la ley proporciona para hacer cumplir esta Orden».

El juez Walker notó que la Sección 4 (e) de la Ley de Derechos de Votación «prohíbe las elecciones solo en inglés para esos ciudadanos, sí, ciudadanos , educados en  Puerto Rico en español». (énfasis en el original) Por lo tanto, ordenó que los 32 condados en cuestión deban proporcionar a los votantes boletas en español a partir de las elecciones primarias de Florida programadas para el 17 de marzo de 2020.

El juez reconoció que el gobierno de Florida ha prometido tomar medidas por su cuenta para proporcionar boletas en español. El gobernador Ron DeSantis y el secretario de estado Laurel Lee ya iniciaron el proceso de creación de nuevas reglas que requerirían que el estado proporcione a los votantes boletas en español a tiempo para la elección general de 2020.

Para las elecciones celebradas antes de marzo de 2020, Walker ordenó que los funcionarios electorales proporcionen boletas de muestra en español.

Los condados son Alachua, Bay, Brevard, Charlotte, Citrus, Clay, Columbia, Duval, Escambia, Flagler, Hernando, Highlands, Indian River, Jackson, Lake, Leon, Levy, Manatee, Marion, Martin, Monroe, Okaloosa, Okeechobee, Pasco, Putnam, St. Johns, St. Lucie, Santa Rosa, Sarasota, Sumter, Taylor y Wakulla.

Fuente: Miami Diario