El precio del tomate importado podría aumentar en EE.UU

221
tomates
referencial

El gobierno de México citó el anuncio del Departamento de Comercio de los Estados Unidos de que volvería a imponer derechos antidumping sobre las importaciones mexicanas.

«El Departamento de Comercio mantiene su compromiso de garantizar que las industrias nacionales estadounidenses estén protegidas contra prácticas comerciales desleales», dijo el Secretario de Comercio Wilbur Ross en un comunicado. «Seguimos siendo optimistas de que habrá una solución negociada».

Según un portal, México exporta alrededor de $ 2 mil millones en tomates a los Estados Unidos, suministrando aproximadamente la mitad de los tomates que las personas consumen anualmente.

«Definitivamente, tendremos menos tomates», informó Essie Rodríguez, de JD Produce en Dallas.

Muchos exportadores mexicanos pequeños y medianos de tomate no pueden pagar los depósitos requeridos para exportar, dijeron los funcionarios.

Los tomates son la mayor exportación agrícola de México después de la cerveza y los aguacates, y el cultivo y la cosecha de tomates proporcionan aproximadamente 400,000 empleos en México.

Pero los depósitos requeridos para cumplir con la tarifa de 17.5% en los Estados Unidos ascenderían a unos $ 350 millones, dinero que muchos productores mexicanos no tienen.

En marzo, el Departamento de Comercio anunció que estaba terminando un acuerdo de suspensión de 2013 en el que los productores mexicanos prometieron vender a precios justos y que restablecería las tarifas de 1996.

Por su parte, el gobierno mexicano dijo que sus productores continúan negociando con los EE. UU. Y expresaron la esperanza de que se pueda alcanzar otro acuerdo, como los que han estado vigentes durante 23 años.

Te puede interesar:Trump avisó a China que no espere hasta 2020 para pacto comercial con EEUU

Los cultivadores estadounidenses, principalmente en Florida, dicen que los productores mexicanos de tomate cobran por debajo de los precios justos; Los productores estadounidenses también tienen dificultades para competir con los salarios extremadamente bajos de México.

Sin embargo, la disponibilidad de tomates mexicanos ha aumentado la disponibilidad de tomates frescos durante todo el año y ha contribuido a un aumento en el consumo de tomate en los Estados Unidos de un promedio de alrededor de 12 libras por persona en la década de 1980 a casi 21 libras en 2011.

Cortesía:miamidiario