EE.UU. evaluará plan militar contra Oriente Medio por tensión con Irán

615

Un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos presentó un plan militar actualizado que prevé enviar hasta 120.000 soldados a Oriente Medio en caso de que Irán atacara a las fuerzas estadounidenses o acelerara sus esfuerzos para producir armas nucleares, informó The New York Times el lunes.

El plan actualizado, presentado por el secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, fue ordenado por funcionarios de línea dura liderados por el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, informó el periódico, citando fuentes anónimas.

El plan no contempla una invasión terrestre en Irán, según el informe.

En las últimas semanas, Washington ha incrementado la presión contra Teherán con una serie de sanciones, designaciones y amenazas militares.

Shanahan acordó enviar un buque de asalto anfibio y un sistema de defensa aérea a Oriente Medio, dijo el Pentágono en un comunicado el viernes. Esto llega días después de que la Casa Blanca anunciara el despliegue del grupo de combate del portaaviones Abraham Lincoln y bombarderos a la región.

En respuesta, el presidente iraní, Hassan Rouhani, anunció la semana pasada que Teherán no cumplirá con las restricciones del acuerdo nuclear de Irán sobre las reservas de uranio enriquecido y agua pesada del país.

Estados Unidos, bajo el presidente Donald Trump, se retiró en 2018 del acuerdo nuclear con Irán, que fue respaldado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y firmado en 2015.

Fuente: Xinhua