Lanzamisiles estadounidense pasó cerca de territorio reclamado por China

840

Un destructor lanzamisiles de la 7ª Flota de EE.UU. pasó cerca de un territorio disputado por Pekín en el mar del Sur de China en lo que supone un nuevo desafío a las reclamaciones territoriales del gigante asiático, informaron los medios estadounidenses.

«El destructor de misiles guiados USS Preble realizó una operación de libertad de navegación (FONOP) en el mar del Sur de China el 20 de mayo. El USS Preble navegó dentro de las 12 millas náuticas del arrecife Scarborough para desafiar las reclamaciones marítimas excesivas y preservar el acceso a las vías acuáticas, tal y como rige el derecho internacional», cita el canal ABC News al portavoz de la 7ª Flota, Clayton Doss.

El militar señaló que «las fuerzas estadounidenses operan diariamente en la región del Indo-Pacífico, incluyendo el mar del Sur de China».

«Todas las operaciones están diseñadas de acuerdo con el derecho internacional y demuestran que Estados Unidos volará, navegará y operará donde lo permita el derecho internacional. Eso es cierto para el mar del Sur de China como para otros lugares del mundo».

Fue la segunda «operación de libertad de navegación» que el USS Preble realizó frente al arrecife Scarborough desde enero de 2018.

A principios de este mayo, el mismo destructor lanzamisiles navegó junto con otro buque de guerra estadounidense cerca de las islas Spratly (Nansha, para Pekín), un territorio disputado por varios países del Sudeste Asiático.

El arrecife Scarborough, conocido también como el bajo de Masinloc (Huangyan, para China), es un banco de arena situado a unas 120 millas al oeste de la isla filipina de Luzón.

El territorio es disputado por Taiwán, Filipinas y China que se hizo con el control del arrecife en 2012.

Fuente: Sputnik