Filipinas pospuso por tercera vez el anuncio de los resultados electorales

669

La Comisión Electoral de Filipinas pospuso el día de hoy  por tercera vez el anuncio de los resultados de las elecciones legislativas del pasado 13 de mayo. Por otro lado, aún se está haciendo el recuento de los votos enviado desde Arabia Saudí, más los resultados en Washington, donde votaron unos 200.000 filipinos trabajadores en el exterior.

En un principio los resultados electorales se iban a anunciar el pasado viernes, pero el anuncio se ha aplazado desde entonces hasta en tres ocasiones debido a retrasos acumulados porque algunas de las máquinas de recuento de votos no funcionaron correctamente.

“Para asegurarnos de que no hay movimientos en el listado de oficiales electos, necesitamos revisar los recuentos pendientes”, indicó Jimenez.

En esas elecciones, unos 61,8 millones de filipinos fueron convocados a las urnas para elegir a unos 18.000 cargos públicos entre alcaldes, gobernadores provinciales y congresistas, pero el resultado más relevante a nivel nacional es el de los doce senadores que renovarán la mitad de la Cámara Alta.

Según el recuento provisional, los aliados de Duterte han logrado nueve de los doce escaños y los tres restantes han ido a parar a candidatos independientes, mientras que la oposición está a las puertas del Senado, ya que el único aspirante con opciones, Bam Aquino, ocupa el puesto catorce con más del 98% del voto escrutado.

Sin embargo, a los aspirantes entre los puestos 11 y 15 les separa un estrecho margen de votos, por lo que el nombre de los dos últimos senadores electos aún puede variar.

Lidera la tabla de los conocidos como “Magic 12”, la senadora reeleccionista Cynthia Villar, aliada de Duterte y esposa del político y empresario Manuel Villar, que acumula en la actualidad la mayor fortuna del país.

Además de Villar, bajo el partido “Hugpong ng Pagbabago” -una coalición de partidos regionales impulsada por Sara Duterte, hija del presidente, para avalar a los socios de su padre-, también han salido elegidos Bong Go, el mejor amigo de Duterte; o Ronald de la Rosa, jefe de la Policía Nacional durante los operativos más sangrientos de la guerra contra las drogas.

El portavoz de la Comisión Electoral indicó que el objetivo es anunciar los nombres de los doce nuevos senadores, así como de los partidos vencedores en la votación a la Cámara de Representantes, en “un día o dos”.

Fuente: Noticias 24.