Feroz tormenta causó 2 fallecidos y más de 30 tornados en EE.UU

1414
Un peligroso sistema de tormentas en el centro de Estados Unidos provoco docenas de tonardos el día martes, además de cobrar dos victimas fatales en Missouri, daños en las estructuras de un parque y la demolición de una tribuna de un hipódromo.
Se espera que para este miércoles, la tormenta se dirija a la región de los Grandes Lagos, donde se debilitará.

Un peligroso sistema de tormentas en el Medio Oeste de Estados Unidos produjo docenas de tornados por segundo día consecutivo el martes, demoliendo una tribuna de un hipódromo y dañando edificios en un parque de animales salvajes en Missouri.

Dos muertes, ambas en el mismo estado, fueron atribuidas al clima severo. La Patrulla de Carreteras dijo que un vehículo todoterreno patinó y chocó contra un remolque, matando a ambas personas en el vehículo, Brandon Beasley, de 23 años, y a su esposa de 24 años, Christin, de Willard, Missouri.

La tormenta comenzó en las Llanuras del Sur el lunes por la noche y se trasladó al noreste. Se espera que para este miércoles se dirija a la región de los Grandes Lagos, donde se debilitará. Pero otro sistema estaba acumulando vapor para finales de esta semana, cubriendo potencialmente un área desde Texas hasta Chicago, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Patrick Marsh, coordinador de alertas meteorológicas del Centro de Predicción de Tormentas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), dijo que testigos reportaron 26 tornados el lunes y seis más el martes. Uno, cerca de Tulsa, tuvo una anchura de 1,61 kilómetros (una milla) y vientos de entre 179 y 217 km/h (entre 111 y 135 mph).

“Por supuesto que se trata de una situación de cuidado”, declaró Marsh.

Un tornado ocurrido el martes cerca del aeropuerto internacional de Tulsa dejó una persona herida y dañó una docena de viviendas. El aeropuerto quedó indemne, los pasajeros fueron trasladados a albergues durante unos 30 minutos y varios vuelos fueron demorados.

La portavoz de Manejo de Emergencias de la zona de Tulsa, Kim CacLeod, dijo que cuadrillas rescataron a un hombre atrapado bajo un árbol. En Arkansas, trabajadores intentaban el martes en la tarde liberar a una mujer atrapada por un árbol que cayó debido a los fuertes vientos.

Un cielo nublado se ve sobre la ciudad de Tulsa, Oklahoma, EE.UU., 20 de mayo de 2019 (Reuters)

Un gran árbol descansa dentro de una casa donde un hombre fue rescatado cerca de Newton y St. Louis Avenue en Tulsa, Oklahoma, el martes 21 de mayo de 2019 (AP)

En St. Louis, segunda ciudad de Missouri, se emitió una advertencia de tornado antes del anochecer del martes, pero la tormenta pasó por encima sin producir la rotación que a menudo genera tornados. La ciudad se salvó, excepto por las fuertes lluvias.

Las tormentas del lunes por la noche voltearon casa rodantes en el condado de Hickory, Missouri, hiriendo a siete personas, cuatro de las cuales fueron llevadas a hospitales. La tribuna de un autódromo también fue destruida, lo que obligó a cancelar las carreras de este fin de semana.

Las autoridades de Missouri también informaron de varios rescates por inundaciones repentinas. Entre ellos había una mujer de 18 años que fue arrastrada por una carretera inundada cerca de Joplin el lunes y quedó varada durante la noche hasta que los residentes cercanos la oyeron gritar. Sólo tenía heridas leves.

Fuente: Infobae.