Pablo Ibar se libró de pena de muerte y recibió cadena perpetua

722

El español Pablo Ibar, es un hombre que fue acusado de un triple asesinato cometido en Estados Unidos en 1994. Ibar, había sido sentenciado a muerte en el año 2000 por el asesinato del dueño de un club nocturno y dos bailarinas.

Sin embargo, el día de ayer un juez en Florida decidió dictarle cadena perpetua para que pase sus días tras las rejas.

Ibar, un vasco de 47 años que ha pasado más de la mitad de su vida en la cárcel, fue hallado culpable del triple asesinato en enero pasado, en el tercer juicio por este caso después de que la justicia de Florida le revocara una condena a muerte previa.

Había sido sentenciado a muerte en el año 2000 por los asesinatos en 1994 del dueño de un club nocturno y dos bailarinas que estaban con éste en su casa en Miramar, Florida, durante un robo.

La prueba clave para el proceso fue un video en blanco y negro y de mala calidad, en el que una persona señalada como Ibar dispara en la cabeza al hombre y a las dos mujeres.

“Ibar acaba de ser condenado a cadena perpetua”, informó en un comunicado el portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andrés Krakeberger.

El diario Sun Sentinel de Florida informó que el jurado llegó a la decisión tras deliberar una hora y media, y dijo que los familiares de Ibar se abrazaron cuando el juez Dennis Bailey leyó la decisión, mientras los familiares de las víctimas permanecieron en silencio.

La Asociación reclama sin embargo que se anule el proceso porque considera que la fiscalía se extralimitó en sus alegatos finales y hubo problemas con un jurado, y anunció que apelará el veredicto de culpabilidad.

“Hemos conseguido evitar una condena a muerte para Ibar, pero la injusticia sigue. Ibar no es culpable”, dijo Krakeberger.

La corte del condado Broward en Ft. Lauderdale, al norte de Miami, no respondió inmediatamente al pedido de la AFP para confirmar la información.

El coacusado de Ibar, Seth Peñalver, fue absuelto de los asesinatos en 2012. Como Ibar, había sido condenado y sentenciado a muerte antes, pero luego la Corte Suprema de Florida le concedió un nuevo juicio.

Fuente: NOTICIAS 24