Falleció abogado estadounidense mientras descendía el Everest

930

John Kulish murió mientras descendía el pico (Foto: Archivo/Steve Mestdagh-Flickr)

Un abogado estadounidense de 62 años falleció el día lunes mientras descendía el Monte Everest. Christopher John Kulish, residente de Colorado se encontraba celebrando su cumpleaños 62 en el pico de la montaña más alta del mundo, sin embargo, en su descenso falleció en South Col de forma inminente.

Residente en Colorado, Christopher John Kulish subió a la montaña a través de la ruta habitual de Southeast Ridge. Después de completar su descenso falleció en South Col de manera inminente, informaron las autoridades de Nepal.

El abogado había celebrado su cumpleaños número 62 en el pico. Aunque no se ha confirmado la causa de la muerte, muchos de los decesos se han atribuido al cansancio que sufrieron los escaladores por el colapso en la montaña durante la última semana.

El buen clima provocó que muchos escaladores subieran en el mismo momento a la cima (Video: @martinhewitt)

Además de John Kulish, otras diez personas murieron en los últimos días. Nihal Bhagwanun indio de 27 años, fue el décimo en perecer en el Everest. Murió por deshidratación, cansancio y mal de altura, según reveló el portavoz de la compañía que contrató Bhagwan para que le guiaran en su expedición al pico.

Uno de los motivos principales de su muerte fue el hacinamiento en la cima, que retrasó los tiempos de espera y llevó a los escaladores a soportar importantes demoras en condiciones extremas. Entre los fallecidos se encuentran también dos bretones, dos ciudadanos irlandeses, otro americano y un escalador indio.

La noticia de la muerte del abogado llega después de que una cineasta canadiense, Elia Sikaly, asegurara haber pasado junto a un cadáver en su camino al pico el pasado 23 de mayo.

La cineasta Elia Sakaily compartió esta fotografía en la que aparece (Foto: Elia Sakaily)
La cineasta Elia Sakaily compartió esta fotografía en la que aparece (Foto: Elia Sakaily)

«Aquí estábamos todos, persiguiendo un sueño y bajo nuestros pies había un alma sin vida. ¿Esto es en lo que se ha convertido el Everest? Cuando documenté al equipo de escaladores, mi mente se compadeció de cada persona que luchó por mantenerse con vida, y sin duda cuestionó su propia humanidad, ética e integridad», escribió la cineasta.

«Este pobre hombre colgado a 2.133 metros por encima del glaciar Western CWM de forma que todo el mundo podía observarlo, era un recordatorio de nuestra propia moralidad. ¿Era este el sueño del Everest que todos imaginamos? Mi corazón sangró por la familia y por sus seres queridos, y al mismo tiempo, fui consciente de la necesidad de continuar. Cerca de 9.000 metros por encima del nivel del mar, no hay más opción que continuar», añadió Elia Sikaly.

Ahora, el mundo se pregunta quién es responsable de esas 11 muertes. Según informóThe Washington Post, las autoridades de Nepal otorgaron 381 permisos, una cifra que batió un récord. Sin embargo, en la montaña había al menos el doble de personas, pues este número no incluye a los guías.

Los guías turísticos y escaladores expertos se quejan de que el gobierno de Nepal concede cada año más permisos para subir al pico, sin importar los riesgos (Foto: AFP)

Los guías turísticos y escaladores expertos se quejan de que el gobierno de Nepal concede cada año más permisos para subir al pico, sin importar los riesgos (Foto: AFP)

Las buenas condiciones climáticas de estos días provocaron un atasco en la cima. Todos los grupos de escaladores quisieron subir en el mismo momento, lo que hizo que se duplicaran los tiempos de espera.

«He visto tráfico, pero no esta locura», dijo el escalador experto Nirmal Purja.

El hecho de que las autoridades concedan sin distinción, ni límites, ni requisitos los permisos, provoca que cada año asciendan el pico más escaladores inexpertos. Un problema que también afecta a las demoras.

«La situación no va a mejorar. Hay mucha corrupción en el gobierno de Nepal. Intentarán conseguir tanto como puedan», dijo el guía Lukas Furtenbach.

Fuente: Infobae.