Hawái alertó a los visitantes por parásito que invade cerebros humanos

686

Tres nuevos casos del parásito angiostrongylus cantonensis fueron reportados por el Departamento de Salud de Hawái, Estados Unidos.

El anuncio se dio en un comunicado de prensa de la entidad en la que se exhorta a los visitantes a la isla a tomar acciones de prevención. La importancia de esto radica en que aún no se conoce un tratamiento eficaz y el diagnóstico es difícil.

«Reconocemos que hay más trabajo por hacer para educar a los residentes y visitantes y asegurarnos de que sepan cómo prevenir la propagación de esta enfermedad», se lee en el comunicado del director, Bruce Anderson.

La autoridad sanitaria confirmó los tres nuevos casos, no relacionados entre sí, en turistas que llegaron a la isla, con lo que se aumentaron a cinco en lo que va del 2019. En el 2018 se reportaron 10 personas infectadas.

Aún no se ha podido determinar el origen de la infección, pero, según el comunicado, se supone que podría estar relacionada al «consumo de frutas, verduras y otras plantas» sin lavar, directamente recogidas de los árboles o de la tierra.

Heather Stockdale Walden, profesora asistente de parasitología en la Universidad de Florida, en declaraciones a CNN indicó que la enfermedad es endémica en Hawái durante al menos 50 años.

El parásito inició como una infección en los pulmones, sangre y cerebros de las ratas, las cuales al defecar, propagan las larvas del gusano en otros animales como caracoles, babosas o crustáceos. Cuando el parásito llega infectar a un ser humano, puede perderse, y en algunos casos “ir al cerebro”, explicó Walden.

La infección provoca meningitis, un proceso inflamatorio en el cerebro que, ocasionalmente, puede ser letal.

Fuente: La República