EE.UU reconocerá prórroga de pasaportes venezolanos vencidos

787

Este viernes se confirmó que el Departamento de Estado de EE.UU reconocerá como válidos los pasaportes vencidos de los ciudadanos venezolanos, luego que el Presidente Interino Juan Guaidó decretara la extensión del documento de identidad hasta por 5 años, a partir de la fecha de expiración.

Hoy nos complace anunciar a nuestros ciudadanos venezolanos en Estados Unidos que luego de la labor de coordinación que llevamos meses realizando con la administración del Presidente Donald Trump y con el Departamento de Estado, hoy cumplimos y es una realidad la extensión de la vigencia de los pasaportes vencidos, pero más importante aún, que el documento de identidad es reconocido como válido por el gobierno de Estados Unidos», señaló el embajador de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio a través de un comunicado.

El Departamento de Estado aclaró que esta medida no altera los requisitos necesarios para obtener una visa americana o para la admisión a territorio estadounidense.

A través de este decreto se busca velar por el derecho al libre transito de los ciudadanos venezolanos, por lo que Guaidó promoverá la cooperación internacional para el reconocimiento de los pasaportes. “Tal plazo comenzará a computarse desde la fecha de expiración del pasaporte. La extensión de la vigencia aplicará incluso a los pasaportes vencidos antes de la publicación del presente decreto”, indicó el documento.

Vecchio instó a los venezolanos que residen en EE.UU a completar un registro consular para optar por la extensión.

A continuación, el comunicado emitido por el Departamento de Estado de EEUU:

Hoy la Asamblea Nacional publicó un decreto firmado por el presidente interino Juan Guaido el 21 de mayo para extender la validez de los pasaportes venezolanos por otros cinco años después de la fecha impresa de vencimiento. Los Estados Unidos reconocen esta extensión de la validez del pasaporte para la emisión de visas y otros fines consulares. La Aduana y la Patrulla Fronteriza también reconocerán los pasaportes cubiertos por este decreto.

A los titulares de pasaportes venezolanos a quienes se les haya otorgado una extensión de pasaporte tendrán un período de validez extendido por cinco años a partir de la fecha de vencimiento de su pasaporte y válido para la admisión a los Estados Unidos, siempre que el viajero sea de otra manera admisible. Los venezolanos en los Estados Unidos que poseen pasaportes extendidos por el decreto pueden usar esos pasaportes, que aún se considerarán válidos de acuerdo con el decreto, para cualquier propósito consular apropiado. Nada en esta acción altera los requisitos para obtener una visa de los Estados Unidos o para la admisión a los Estados Unidos.

Fuente: Miami Diario