Por primera vez en EE.UU una mujer liderará Guardia Nacional del Ejército

1321

Por primera vez en la historia de Estados Unidos, una mujer comandará la División de Infantería del Ejército de dicho país. Laura Yeager será la general asignada para dirigir una de las dependencias de la Guardia Nacional de California.

Yeager, quien tiene amplia experiencia en el Ejército, asumirá el mando durante una ceremonia en Los Alamitos, California, el próximo 29 de junio, según un comunicado de prensa de la institución. 

Antes de ser general, Laura Yeager se desempeñó como segunda teniente en el Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva en la Universidad Estatal de California en Long Beach en 1986. Tres años más tarde, completó su entrenamiento en helicóptero militar y fue piloto de evacuación de la nave aeromédica Black Hawk UH-60.

A pesar del nacimiento de su hijo, la mujer continuó su carrera en la Guardia Nacional del Ejército de California y en 2011 se trasladó a Irak como comandante adjunta de la Brigada de Aviación de Combate 40 de la Guardia de dicho estado.

Laura Yeager también trabajó como comandante del Tercer Batallón, 140 Regimiento de Aviación y en la Brigada de Aviación de Combate, antes de asumir la comandancia de la Fuerza de Tarea Conjunta del Norte en Fort Bliss, Texas, cargo que aún mantiene.

La mujer que marcará un hito en la historia militar de Estados Unidos tiene su vocación de familia pues su padre, el mayor general Robert Brandt, también fue piloto de de un helicóptero que realizó dos giras durante la Guerra de Vietnam y comandante de la Guardia Nacional de California, donde sirvió por más de cuarenta años.

«Él ha sido un tremendo ejemplo para mí, tanto como padre y como oficial. Me he beneficiado enormemente de su tutoría», dijo Yeager al servicio de noticias del Departamento de Defensa cuando la promovieron como brigadier general en 2016.

Ese año, Laura Yeager se convirtió en oficial general y era la cuarta mujer con ese cargo a lo largo de la historia de la Guardia Nacional de California.

«Claramente, las mujeres son una minoría dentro del ejército, sin embargo, en cada tarea que he tenido, mis compañeros, subordinados y superiores, en su mayoría hombres, me han apoyado, tratado con respeto, entrenado, asesorado y aconsejado. Al mismo tiempo, me han inspirado compañeras increíblemente fuertes y maravillosas con las que he servido y por las que he trabajado», sostuvo.

La División 40 de Infantería del Ejército de Estados Unidos se fundó en 1917 y sus soldados han luchado en la Primera y Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, Kosovo, Afganistán, Irak y otros lugares de Medio Oriente y el mundo. Parte de sus miembros volverán el próximo marzo a Afganistán.

Fuente: La República