División espacial y de lanzamiento de Boeing se mudará a la Florida

652

El fabricante Boeing anunció este miércoles el traslado de la sede de su división espacial y de lanzamiento desde Arlington (Virginia) a la costa de la Florida.

«Es el momento adecuado para que localicemos nuestra sede espacial donde se hizo gran parte de nuestra historia espacial en las últimas seis décadas y donde tanta historia espera», señaló la presidenta y directora ejecutiva de Boeing Defense, Space & Security, Leanne Caret, citada en un comunicado.

Caret anticipó que esa zona de la Florida, donde se encuentra el Centro Espacial Kennedy, entre otros, «será el centro de gravedad de los programas espaciales de Boeing».

Según la información, la mudanza no afectará las operaciones de la compañía en otros estados, como California, Texas, Alabama, Colorado y Luisiana.

El vicepresidente sénior de la división espacial y de lanzamiento, Jim Chilton, consideró que este momento supone una continuación del «legado» y un «compromiso futuro» con la costa espacial de la Florida.

«La expansión de nuestra presencia de Boeing en la Costa Espacial aporta un enorme valor a nuestros programas espaciales comerciales y gubernamentales», agregó.

La nota de prensa justifica el traslado «por múltiples razones», entre las que menciona el trabajo en el vehículo espacial reutilizable y sin tripulación X-37B.

Asimismo, los desarrollos del sistema de lanzamiento espacial de la NASA para el envío de misiones tripuladas y no tripuladas a la órbita lunar, de cara a la iniciativa estadounidense de volver a ese satélite y posteriormente ir a Marte.

De igual forma, los preparativos para las pruebas de la cápsula CST-100 Starliner previas a las misiones que cumplirá hacia la Estación Espacial Internacional a partir del próximo año.

El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, celebró la decisión de Boeing, al considerar que «traerá una mayor inversión», y resaltó que la industria comercial espacial de esa región «continúa floreciendo».

También el senador republicano Marco Rubio se declaró en su cuenta de Twitter «muy feliz» de que Boeing haya elegido a su estado como sede de su división espacial y de lanzamiento.

«Florida es la puerta de entrada de nuestra nación a las estrellas», resaltó.

Boeing y SpaceX son las empresas que lideren desde el sector privado el reto de los viajes espaciales del país, después de que Washington decidiera ceder su protagonismo hace siete años, con el objetivo de reducir sus ingentes costes.

Fuente: Diario las Américas