Profesores chilenos protestaron para exigir una mejora salarial

718

Miles de profesores chilenos salieron a marchar para exigirle al gobierno una mejora al sistema público educativo, esta huelga tiene a unos 600.000 estudiantes sin clases desde hace 3 semanas. Asimismo, los docentes están a la espera de sus dos principales exigencias: un bono para profesores de educación diferencial y la cancelación de una reforma al plan de estudios de secundaria anunciado por el Gobierno.

El paro se mantiene a la espera de que el Gobierno dé respuesta a una serie de demandas, tras rechazar los docentes una primera propuesta que catalogaron de “insuficiente”.

“Nosotros estamos dispuestos a negociar y dialogar este conflicto. No estamos en un gallito (pulseada) político con el gobierno. Lamentablemente la ministra (de Educación) no ha sido parte en buscar una solución”, dijo a la prensa Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores de Chile.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien no ha participado de las negociaciones con los maestros y derivó esta tarea a un subalterno, manifestó en esta jornada que la huelga de los profesores se mantiene “por razones políticas”.

La marcha concluyó en el paseo Bulnes, a pocos metros del palacio gubernamental de La Moneda, donde decenas de estudiantes -varios de ellos encapuchados- iniciaron disturbios que fueron dispersados por la Policía y que dejaron 30 detenidos y tres uniformados lesionados, según informaron las autoridades.

La manifestación de los profesores fue pacífica, e incluso realizaron un cordón humano para evitar mezclarse con los encapuchados, a quienes recriminaron por realizar desmanes en medio del acto de cierre de la marcha.

Los conflictos en educación tienen otros flancos que jaquean al Gobierno. Mientras educadoras de prescolar protestan en rechazo a un proyecto de ley que prevé entregar recursos públicos a establecimientos privados; estudiantes del Instituto Nacional, el liceo público más emblemático de Chile, están en pie de guerra desde hace tres meses exigiendo mejoras en su escuela.

Fuente: Noticias24.