Deportación del ICE iniciará en Miami el día domingo

691

Miami será una de las primeras ciudades del país donde las autoridades federales realicen la deportación masiva ordenada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Los agentes de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), actuarán en Miami más tardar este domingo, al igual que en Atlanta, Chicago, Baltimore, Denver, Houston, Los Ángeles, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco.

Hace unos días, un alto funcionario del gobierno del presidente Donald Trump confirmó que el ICE se centrará en la deportación de un millón de personas “que tienen una orden definitiva de deportación de un juez federal pero que siguen en el país”.

Las fuentes dijeron que entre las personas contra quienes se planea actuar primero están menores que vinieron a Estados Unidos sin sus padres y que desde entonces han cumplido 18 años; personas que recibieron una orden de deportación y audiencia y personas que no asistieron a una audiencia judicial y no respondieron a cartas enviadas a sus viviendas por el Departamento de Justicia.

El ICE realizó dos sesiones de información esta semana, una el miércoles, liderada por el subdirector Matthew T. Albence, y la otra el jueves, dirigida por Henry Lucero, director de las Operaciones de Cumplimiento y Deportación de la agencia en Phoenix, Arizona.

En la reunión dirigida por Albence se mencionaron las ciudades donde se realizaría el operativo, aunque no se indicó en qué momento sería. El plan también puede centrarse personas que han llegado recientemente de la frontera con una orden definitiva de deportación. En ciertas comunidades, como el sur de la Florida, estas familias han recibido servicios de “de manejo de casos” de un contratista del ICE, o quizás todavía están detenidos. En cualquier caso, el ICE tendría acceso a la información entregada al gerente de caso, como la dirección y la información de contacto de esos clientes.

Las personas detenidas para su deportación serán colocadas en centros de detención para familias. Durante la sesión de información de Lucero., el funcionario dijo que si en algún caso hay menores ciudadanos estadounidenses, se entregará un localizador electrónico a un padre o guardián mientras se hacen los arreglos necesarios para determinar dónde se quedará el menor ante la deportación de alguno de sus padres.

Lucero dijo que en marzo de 2019 unas 2,100 personas recibieron cartas por correo en que se les pidió que se presentaran a un tribunal de inmigración, pero solamente 65 se presentaron. El resto recibió órdenes definitivas de deportación.

Fuente: El nuevo herald.