Illinois aprobó el uso de la marihuana recreativa

1145

El gobernador de Illinois, JB Pritzker, aprobó una ley que permite el uso recreativo de marihuana para los adultos, que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2020. En este sentido, el gobernador se expreso sobre el tema: «Somos el primer estado de la nación en legalizar completamente el uso del cannabis a través de un proceso legislativo bipartidista, sin necesidad de un plebiscito», declaró.

Pritzker alabó la iniciativa como ejemplo de “democracia» y de un cambio radical que llega con retraso a ese estado.

Con la nueva ley serán borrados los antecedentes penales de personas procesadas por tenencia y consumo de cannabis en ese estado, algo que el Gobernador considera «un paso equitativo y de justicia».

Kim Foxx, procuradora de justicia del Condado de Cook, declaró en un comunicado que su oficina está orgullosa de haber colaborado con una legislación que califica de «histórica y revolucionaria».

«Estamos listos para hacer justicia con las comunidades de color, que han sido impactadas de manera desproporcionada por acusaciones de delitos menores relacionadas con el uso de cannabis», añadió Foxx.

Dentro de seis meses, los residentes en el estado que sean mayores de 21 años podrán tener para su consumo hasta 30 gramos de flor de cannabis, 5 gramos de concentrado de cannabis y no más de 500 miligramos de tetrahidrocannabinol (THC).

Los pacientes de marihuana medicinal podrán tener más de 30 gramos si lo cultivan en sus viviendas, en una habitación cerrada y fuera de la vista pública, siempre con permiso del propietario en caso de domicilios alquilados.

Los límites de posesión permitidos son menores en el caso de personas no residentes en el estado, quienes podrán tener 15 gramos de flor de cannabis, 2.5 gramos de concentrado y no más de 250 miligramos de THC.

La marihuana se venderá en dispensarios especiales que funcionarán en todo el estado. Será ilegal revender marihuana así como sacarla del estado, ya que el consumo sigue siendo no autorizado en gran parte de Estados Unidos.

Asimismo, estará prohibida la publicidad sobre consumo de cannabis en la cercanía de escuelas, transporte público y propiedad pública.

Actualmente, la marihuana para uso recreativo ya es legal en los estados de California, Alaska, Colorado, Maine, Massachussets, Nevada, Oregón, Washington, Vermont y Michigan.

Fuente: Ciber cuba.