Robert Mueller accedió a testificar ante la Cámara Baja de EE.UU sobre la trama Rusa

592

El exfiscal especial Robert Mueller accedió a testificar públicamente ante las comisiones de Asuntos Jurídicos y de Inteligencia de la Cámara de Representantes después de que ambos comités le emitieran citaciones el martes, informaron legisladores demócratas.

El presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos, Jerrold Nadler, y Adam Schuff, quien encabeza la Comisión de Inteligencia, señalaron en un comunicado conjunto que el fiscal especial accedió a testificar sobre el informe de la trama rusa que presentó en abril. El Departamento de Justicia declinó comentar al respecto.

Ambas comisiones han negociado con Mueller durante más de dos meses sobre su testimonio, pero se había mostrado titubeante a declarar sobre la investigación más allá del comunicado público que emitió en mayo.

El informe presentado por Mueller determinó que no hay pruebas de nexos entre el entorno del equipo electoral del actual presidente Donald Trump y el Kremlin con relación a las elecciones presidenciales de 2016, pero no planteó una conclusión sobre un posible delito de obstrucción a la Justicia por parte del mandatario.

“Los estadounidenses han pedido escuchar directamente al fiscal para poder entender lo que él y su equipo examinaron, destaparon y determinaron sobre los ataques de Rusia a nuestra democracia”, así como su relación con la campaña del presidente Trump, refire el comunicado emitido por ambos comités.

Mueller investigó durante cerca de dos años los supuestos nexos entre el equipo electoral de Trump y el Kremlin, una pesquisa que dio por terminada a finales de marzo pasado.

Hace un mes, ante los llamados de los demócratas para acudiera al Congreso, Mueller dijo que había tomado la decisión de no testificar “voluntariamente” en el Legislativo.

“He decidido voluntariamente no testificar ante el Congreso porque no tengo nada que decir más allá de lo que está (escrito) en mi informe”, indicó Mueller en una declaración leída en el Departamento de Justicia en una de sus contadas apariciones antes los medios.

Mueller dijo que no creía que fuera “apropiado” declarar ante el Comité Judicial de la Cámara Baja, una idea en la que los demócratas han insistido desde que el fiscal general, William Barr, entregó un documento de cuatro páginas al Congreso sobre las principales conclusiones del informe de la trama rusa.

“El informe es mi testimonio”, ha señalado Mueller.

Tanto Trump como Barr se habían opuesto a que Mueller testificase ante el Congreso.

Fuente: Diario las Américas