Hackers se apoderaron de la base de datos de Key Biscayne

908

Key Biscayne sufrió un ataque informático a inicios de esta semana, lo que la convierte en la tercera localidad de la Florida que sufre este tipo de atentado. Lake City y Riviera Beach debieron pagar rescate para poder recuperar la información, ademas de realizar un pago en bitcoins.

Lake City

En el caso de Lake City fue atacada por un malware llamado ?Triple Amenaza?, el cual al activarse deja de funcionar los teléfonos y los sistemas de red.? A pesar de que los departamentos de seguridad pública no fueron afectados, la agresión tecnológica daño los correos electrónicos y los servicios públicos como el servicio al cliente, la oficina del secretario y los departamentos administrativos de la ciudad.

Los investigadores aún están averiguando cómo se produjo esta situación.

Al ser consultado de la razón por la cual decidieron pagar el rescate, el administrador de Lake City, Joseph Helfenberg, asevero que pagar fue la opción mas económica ya que la ciudad está pagando un deducible de 10 mil dolares y el resto lo colocó su aseguradora.

El administrador de Lake City aseguró que trataron de recuperar la información en diversas ocasiones pero en todos los casos fracasaron.

Key Biscayne

En el caso de Key Biscayne -que es una localidad pequeña la administradora municipal, Andrea Agha informo que los funcionarios descubrieron que haba un problema de seguridad con los datos el pasado lunes. Agregó que Key Biscayne está trabajando con asesores externos y expertos forenses externos para garantizar que sus sistemas sean seguros y para determinar el alcance del evento.

Agha no ha realizado más comentarios al respecto.

Riviera Beach

La primera ciudad atacada fue Riviera Beach, al parecer el malware entró en el sistema cuando un empleado hizo clic en un enlace de un correo electrónico que le enviaron. Debido a que no pudieron recuperar la data, decidieron pagar a los hackers para que devolvieran la información, al igual que las autoridades de Key Biscayne, afirmaron que le sala más barato pagar a los delincuentes que reintegrar el sistema.

Al ser consultado el FBI -en la ciudad de Miami- sobre si estaba realizando una investigación sobre estos hechos de piratera informática que habían acaecido en las tres ciudades de Florida, el Bur Federal de Investigaciones ni negó ni confirmó la pregunta.

Fuente: Miami diario.