Florida fue demandada por restringir el derecho al voto a exconvictos

794

Organizaciones de derechos humanos de Estados Unidos, establecieron una demanda contra el estado de Florida despus que el gobernardor Ron DeSantis firmar una enmienda para limitar el derecho a ms de un milln de exconvictos a votar en este estado clave para las presidenciales de 2020.

Se supona que ms de un milln de floridanos iban a recuperar su lugar en el proceso democrtico, pero algunos polticos claramente se sintieron amenazados por una mayor participacin electoral, dijo Julie Ebenstein, abogada del proyecto de derecho al voto de ACLU.

Esto luego de las fuertes crticas que recibiera el gobernador Ron DeSantis, tras firmar una enmienda a la ley que restitua el voto de al menos un milln de ex convictos en un estado considerado clave en las prximas elecciones.

Como se esperaba, la ley fue firmada este viernes por el gobernador republicano, DeSantis, luego de haber sido aprobada por la Legislatura de este estado del sureste el 3 de mayo pasado, segn anunci su oficina en un escueto comunicado.

Inmediatamente ACLU, la mayor organizacin de defensa de los derechos humanos de Estados Unidos, entabl una demanda junto a la agrupacin ms importante de proteccin de las personas de color, NAACP, y el Centro y la escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York.

La ley SB 70-66 le exige a los ex convictos que, antes de inscribirse en el registro electoral, cancelen todas sus deudas monetarias con los tribunales, algo que puede ser impagable para muchos y que definitivamente limita el nmero de personas que podrn votar en las elecciones del 2020.

Fuente: Miami Diario.