Trump inquieto ante escasas compras chinas

739

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su molestia por las bajas compras de China a sus productos agrícolas. Este anuncio se produce tras conocerse el informe del Departamento de Agricultura y en medio de la reanudación de las conversaciones entre ambos países para logar un acuerdo comercial.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer que China no estaba cumpliendo con el acuerdo de comprar más productos agrícolas estadounidenses. El mandatario expresó su incomodidad a través de la red social Twitter luego que las dos principales economías del mundo retomaran conversaciones con la finalidad de resolver diferencias en materia comercial.

«México lo está haciendo muy bien en la frontera, pero China nos está decepcionando porque no han estado comprando los productos agrícolas de nuestros grandes agricultores. ¡Esperamos que comiencen pronto!», dijo Trump dijo en un tuit.

Lo expresado por Trump se presenta tras el informe del Departamento de Agricultura estadounidense, el cual reveló una ralentización de las compras por parte de China. Entre las cifras mostradas, se refleja una compra de 127.800 toneladas de soya en la primera semana de junio, lo cual equivale a una caída de 79% respecto a la última semana de junio. Asimismo se enviaron a territorio chino 76 toneladas de carne de cerdo en el mismo período.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, Estados Unidos y China se comprometieron a reanudar las conversaciones comerciales suspendidas en el mes de mayo cuando Trump elevó de 10 a 25% los aranceles a las importaciones chinas por un valor de 200.000 millones de dólares.

Por otro lado, tras una reunión con el presidente chino, Xi Jinping, Donald Trump anunció que no impondría nuevos aranceles al tiempo que sus funcionarios afirmaron que China había acordado realizar más compras agrícolas a Estados Unidos.

Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, confirmó lo anterior y dijo que espera la compra por parte de China pronto. No obstante, medios de comunicación oficiales chinos señalan que el aumento en las compras agrícolas por parte de China es un anhelo de Estados Unidos para una tregua comercial, pero advierten que no existen documentos oficiales que confirmen esa teoría.

Fuente: France 24