Miami recibe congreso que estudiará economía cubana

761

Se celebrará desde el 25 de julio del 2019 la XXIX Conferencia de la Asociación para el Estudio de la Economía de Cuba (ASCE, por sus siglas en inglés) con el objetivo de tocar temas como la Nueva Constitución, la agricultura, los problemas sociales vinculados a la modernidad, entre ellos la Internet y los derechos de la comunidad LGBTIQ. La sede del encuentro será el Hilton Miami Downtown Hotel.

La conferencia se realizará bajo el título “Cuba: crecimiento o declive, ¿Ha muerto la Revolución?” en la que también tratarán temas actuales como las relaciones actuales entre la administración de Donald Trump con el régimen cubano. Discutirán la implementación de la Ley Helms-Burton hacia los activos incautados por el movimiento socialista, así como las sanciones a las que ha sido acreedora la administración del Miguel Díaz-Canel por su apoyo a la dictadura venezolana.

La socióloga, Silvia Pedraza, quién es la presidenta desde el 2018 de la asociación con sede en los EEUU comenta que el objetivo de la reunión es poder vislumbrar “un mejor futuro de la Isla. Naturalmente, enfatizan la necesidad de que haya cambios más profundos para que la economía pueda marchar adelante.”

En las ponencias participarán economistas de universidades de los EEUU, así como de otros países de América Latina y Europa. Entre lo más destacado será la presencia de especialistas graduados en Cuba bajo la dictadura de Fidel Castro y que se encuentran exiliados en otros países laborando de manera destacada en sus especialidades y podrán dar una perspectiva integral entre los dos mundos dando una visión mucho más enriquecedora a las pláticas.

La profesora Pedraza comenta que le ha sido difícil poder contactar con economistas radicados en la isla ya que “rara vez aceptan las invitaciones», pues tienen miedo a las represalias que puedan tener debido a su participación en el evento.

De igual manera comentan que a pesar de que la asociación busca mejorar el punto de vista económico-político de Cuba, no pretenden que sus reuniones sean vistas ni como un simple mecanismo para denostar al régimen cubano, sino que intentan solucionar las diversas problemáticas que aquejan a la sociedad cubana presentando desde sus experiencias, los diversos matices que puedan ser implementados y desarrollados como políticas de gobierno.

La presidenta de ASCE comenta que el organismo “ha estado creciendo” y para muestra de ello es la inclusión de “más profesionales que están a la mitad de sus carreras” con el firme objetivo de “preservar el pasado de los fundadores y continuar aportando para su tierra natal, contribuyendo a su futuro como una sola nación”.

Fuente: Periódico Cubano