EE.UU teme que el Bitcoin y la Libra sean usadas para financiar terroristas

786

Después de que el presidente de Estados Unidos declarara hace unos días que no era fanático del Bitcoin y criptomonedas como Libra, el Departamento del Tesoro estadounidense se pronunció sobre el tema y reveló que su ensañamiento con este tipo finanzas es la preocupación de que los terroristas puedan utilizar la criptomoneda de Facebook para financiarse.

En una conferencia de prensa, Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EE.UU., dijo que las criptomonedas han sido explotadas para apoyar actividades ilícitas con miles de millones de dólares. Entre estas se encuentran la extorsión, evasión fiscal, ransomware, tráfico de personas, venta de drogas y otros delitos cibernéticos.

Mnuchin menciona que ha habido mucha actividad en el Departamento del Tesoro, otras oficinas gubernamentales y la comunidad financiera relacionada a la regulación y el trato de activos digitales. El titular de la dependencia se refirió a Facebook Libra, que recién fue anunciada, expresando su preocupación ya que la criptomoneda podría ser usada para lavar dinero o financiar actividades terroristas. Este es un problema de seguridad nacional

El secretario del Tesoro dijo que no permitirá que los proveedores de bienes digitales operen en las sombras y que no tolerarán que las criptomonedas sean usadas para apoyar actividades ilícitas.

Mnuchin aseguró que ha sido claro con Facebook, servicios que operan con Bitcoin y otras criptomonedas respecto a que deben de instalar las mismas medidas de seguridad contra el lavado de dinero y el terrorismo, tal como ocurre con otras instituciones financieras.

Para el gobierno estadounidense, el Bitcoin es «altamente volátil y está basado en el aire». Trump se refirió a Libra, de la cual dijo tendrá poca reputación o fiabilidad. El presidente norteamericano aseveró que si Facebook y otras compañías desean convertirse en un banco, deben estar sujetas a todos los reglamentos que existen y que otras instituciones financieras ya cumplen.

Ante esto, Facebook respondió que anticipaban estas reacciones de los reguladores, bancos centrales y gobiernos, razón por la cual realizaron el anuncio de Libra un año antes de su lanzamiento.

Hace unos días el Comité de la Cámara de Servicios Financieros de los Estados Unidos envió una carta a Facebook para suspender temporalmente el desarrollo de su criptomoneda y de la plataforma Calibra hasta que se haya realizado una investigación a fondo.

Para el comité, ambos productos podrían prestarse a un sistema financiero nuevo basado fuera de Suiza que compita con la política monetaria de los Estados Unidos y el dólar, lo que plantearía problemas para inversores, consumidores y la economía mundial.

David Marcus, responsable de la billetera Calibra de Facebook, comparecerá ante el comité este martes, mientras que un día después tendrá una audiencia a puerta cerrada que se centrará en Libra.

Fuente: hipertextual.