Cámara de EE.UU condenó comentarios “racistas” de Trump

491

La Cámara de Representantes de EE.UU, dominada por los demócratas, aprobó una resolución que condena los polémicos comentarios raciales del presidente republicano Donald Trump sobre cuatro legisladoras demócratas.

La Cámara votó 240-187 para aprobar la resolución que “condena enérgicamente los comentarios racistas del presidente Donald Trump que han legitimado y aumentado el temor y el odio hacia los nuevos estadounidenses y las personas de color”.

En los últimos días, Trump criticó en Twitter a las congresistas demócratas por “propagar el odio”, diciendo que las personas que se quejan de EEUU deberían regresar a los países “quebrados e infestados de delitos” de los que provienen.

Las cuatro legisladoras —Ilhan Omar, Alexandria Ocasio-Cortez, Ayanna Pressley y Rashida Tlaib— son ciudadanos estadounidenses y pertenecen a una raza minoritaria.

En un acalorado debate antes de la votación, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, exhortó a los legisladores a respaldar la resolución, calificando los mensajes de Trump de “vergonzosos” y “racistas”.

“Cada uno de los miembros de esta institución, demócratas y republicanos, debe unirse a nosotros para condenar los mensajes racistas del presidente. Hacer algo menos de eso sería un rechazo impactante de nuestros valores y una vergonzosa abdicación de nuestro juramento de proteger al pueblo estadounidense”, dijo Pelosi.

Pero los legisladores republicanos intervinieron durante los comentarios de Pelosi para exigir que sus comentarios se eliminaran del registro.

El congresista Doug Collins pidió que las palabras “no parlamentarias” de Pelosi fueran “eliminadas”, diciendo que violaba las reglas de la cámara para el decoro.

Cualquier legislador puede exigir que las palabras de otro miembro se eliminen del registro si se considera que los comentarios violan las reglas de la Cámara.

El experto en reglas parlamentarias de la Cámara falló contra Pelosi; sin embargo, la medida para eliminar sus comentarios fue derrotada por un margen de 190-232.

Fuente: Sputnik