Enfermedad afectó gravemente a los arrecifes de coral en Florida

1508

La enfermedad de pérdida de tejido de coral pedregoso ha devastado la colonia de corales que habitan las playas de Florida, causando un gran índice de mortalidad desde el año 2014. Esta enfermedad que avanza a pasos gigantes, se ha incrementado de forma peligrosa afectando hasta las especies que habitan en ellos.

En este sentido, un profesor del Instituto Oceanográfico Harbor Branch de la Florida Atlantic University, Brian Lapointe, determinó que el causante de esta enfermedad puede ser el cambio climático y escorrentía de nutrientes en la tierra.

La enfermedad que descubrieron los investigadores en los arrecifes de coral en el 2014, era que algunos corales de Virginia Key tenían unas manchas blancas que mataba su tejido y dejaba expuesto el esqueleto. En ese momento no afectó a gran parte de la población, así lo destacó el reportaje realizado por miaminewtimes.com.

La realidad es que a los corales siempre los atacan bacterias y enfermedades, pero en este momento el indicio que tiene sorprendidos a los científicos es que -por primera vez-  el avance y la mortalidad de la «enfermedad de pérdida de tejido de coral pedregoso» (SCTLD) son muy altos. Además no existe antecedentes de la misma.

El coordinador de investigación del Santuario Nacional Marino de los Cayos de Florida y experto en arrecifes de coral, Dr. Andy Bruckner,afirmó: «Es la enfermedad de arrecifes de coral más devastadora que hemos visto» Agregó que estiman que la origina una bacteria o un conjunto de distintas bacterias.

La actual enfermedad se extiende velozmente y mata a los corales muy rápido. Indican los científicos que cuando se infecta un coral la enfermedad ya es mortal, y puede asesinar a las colonias pequeñas en una semana.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica indicó que el índice de mortalidad es de 66% al 100% .

Los investigadores informaron que los corales cerebrales son los más susceptibles a la enfermedad, en este grupo entran los corales de pilares, una especie que está en peligro de extinción.

Los corales son animales que tienen una relación simbiótica con las algas unicelulares, las cuales viven en ellos y a cambio nutren a los corales y le dan color a los arrecifes. El coral blanqueado retiene el tejido vivo, lo que permite que el arrecife recupere poco a poco su mosaico de algas. Pero la enfermedad de pérdida de tejido de coral pedregoso deteriora el tejido de los arrecifes de coral, al extremo de dejar el esqueleto.

Desplazamiento de la enfermedad

La enfermedad se ha desarrollado en cientos de millas del Trecho de Arrecifes de Florida. En el 2015, se desplazó hacia el norte en dirección a Pompano Beach y hacia el sur por el Parque Nacional Biscayne.

En 2016 se desplazó hacia Palm Beach y Upper Florida Keys. Luego en el 2017 se trasladó hacia Middle Keys y Martin County.  Ese año la mitad de las 45 especies de corales de los arrecifes de Florida fueron infectados.

En el 2018 se infectaron más corales, y en el 2019 afectó a los arrecifes de Key West.

El Día de la Independencia se llevó a cabo el Proyecto de rescate de coral de Florida, gracias a esa iniciativa se logró recolectar más de 1,500 colonias que no estaban enfermas, las mismas se trasladaron a viveros y acuarios del estado. La Universidad de Miami adoptó a más de 600 colonias.

Lo que más preocupa a los científicos es que la enfermedad se ha extendido hacia el Mar Caribe. La Evaluación de los Arrecifes del Atlántico y del Golfo informó que están infectados aproximadamente el 30% de los corales frente a la costa este de la península de Yucatán en México, también la enfermedad ha llegado a República Dominicana, Jamaica,San Martín y las Islas Vírgenes.

Fuente: Miami Diario