Eliminar el sargazo en Miami Dade costará de 45 millones de dólares al año

605

Los habitantes están cansandos del sargazo que contamina la playa con malos olores y contamina el ecosistema, además de ahuyentar a los turistas. Es por ello que han tomado la decisión junto con las autoridades del contando de extraer las algas de las playas, sin embargo esto tendría un costo de 45 millones de dólares anuales.

La recolección del sargazo comenzará este viernes, gracias al implemento de excavadoras, cargadores frontales y camiones. Cabe destacar que, se empezará por la calle 26 y 31 de Miami Beach.

Además se realizarían 880 viajes en camión.

Un aspecto que el condado tiene que atender -antes de eliminar el sargazo- son las medidas de protección de los nidos de tortugas que se encuentran en las playas, para ello presentarán proyectos sobre el cuidado de los mismos, además el Alcalde de Miami, Carlos Giménez, solicitó al gobernador Ron DeSantis que le de a Miami-Dade un permiso de temporada hasta octubre.

Un turista en Miami Beach, Juan Ervelaiz, declaró,“Este problema del sargazo no solo afecta a los turistas sino que afecta a todo el ecosistema, los peces, crustáceos, incluso las barreras de coral se ven afectadas por la cantidad de sulfito que suelta el sargazo”.

El sargazo o macroalgas se origina en África occidental, se conoció hace poco que existe un cinturón de sargazo de 8.850 kilómetros de longitud y 20 millones de toneladas que abarca desde el Océano Atlántico hasta el Golfo de México.

Además se multiplica en aguas más cálidas, por lo que los científicos estiman que el problema del cambio climático empeora la situación.

Cabe destacar que en México, un grupo de emprendedores de Mérida, capital del estado de Yucatán, decidieron ver una oportunidad con el incremento acelerado del sargazo, por ellos están desarrollando productos biotecnológicos como fertilizantes foliares dirigidos hacia los sectores agrícola y ornamental con esta alga.

Fuente: Miami Diario.